Pirelli asegura que hace todo lo posible para evitar trato de favor
Tres equipos colaboran en el desarrollo de los neumáticos 2017: Ferrari, Mercedes y Red Bull. Pat Symonds, de Williams, afirma que esos equipos se verán beneficiados. La marca italiana asegura que los planes de trabajo son ciegos y los equipos no podrán sacar conclusiones.
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Publicado: 14/07/2016 12:30
Mario Isola, Manager de Pirelli Motorsport, atendió a los medios desplazados al test de Silverstone, donde la marca italiana comenzó el desarrollo de sus nuevos neumáticos para 2017 sobre la pista. Para ello, utilizó el Mercedes W05 de 2014 cedido por el equipo alemán y que pilotó durante las dos jornadas Pascal Wehrlein.
Durante los test, Pat Symonds alertó sobre lo que él considera un trato de favor a los equipos que cederán sus monoplazas para desarrollar los nuevos neumáticos: Ferrari, Mercedes y Red Bull. Dicha colaboración fue ofrecida a todos los equipos de la parrilla, pero los altos costes derivados del programa, han reducido finalmente los colaboradores a solamente tres.
"Es difícil decir si es ventajoso, pero hemos tenido muchas reuniones para evitar dar una ventaja a los equipos que están probando. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido para evitar esa situación. Toda la información se compartirá con los equipos. Los equipos que no hagan test recibirán informes detallados, recibirán los comentarios de los pilotos, nuestros análisis, algunos modelos que desarrollaremos en los próximos meses, recibirán la misma información", aseguró Isola al ser preguntado por el modo en que los equipos no participantes recibirían la información necesaria para preparar sus monoplazas de la temporada que viene.
Según Mario Isola, los equipos colaboradores sólo pondrán los medios necesarios para poner el coche en pista, pues no sabrán qué están probando en ningún momento y si será utilizado o desechado. "No olvidemos que los test son ciegos para los equipos. Saben que están probando un neumático, pero no saben si es una base, si es un prototipo, qué contiene el prototipo, si hay alguna diferencia en el compuesto o la construcción".
Uno de los problemas con los que se encuentra Pirelli es la imposibilidad de probar con los coches que utilizarán estos neumáticos en la competición. Para ello, se probará con monoplazas del pasado que tengan niveles de carga aerodinámica similares a los que se esperan en 2017. "El retorno de información es muy importante. Para los coches híbridos hay una directriz técnica muy detallada que se acordó con la FIA en términos de sensores y telemetría. Cámaras térmicas, sensores de presiones... Cualquier información es muy importante. El piloto también es importante porque es cierto que tienes mucha información de la telemetría, pero las sensaciones del piloto también son una parte importante del juego. Es importante contar con su opinión”.
Pascal Wehrlein ha sido el primero en experimentar las sensaciones de lo que serán los nuevos neumáticos, probando estructura y compuestos que sirven como base para empezar a trabajar, pero en neumáticos con dimensiones actuales, mucho menores por tanto que las de 2017. "Teníamos nuestro propio coche de pruebas con Wehrlein y para nosotros ha sido un test útil. Desarrollamos algunas ideas nuevas que queremos aplicar para 2017. Tuvimos los nuevos compuestos y nueva construcción, una nueva dirección que queremos explorar con los neumáticos. Que tengan la dimensión actual es útil, porque podemos hacer una comparación directa entre el neumático actual y las nuevas ideas que exploramos. Es útil tener feedback de estas ideas, pero los test de verdad empiezan en agosto con los coches híbridos (monoplazas preparados para simular las condiciones de 2017)".
"Hemos hecho pruebas con coches de GP2, pero no fueron del todo representativos"
Isola confirmó que ya se han realizado pruebas en la factoría y que se ha utilizado un monoplaza de las GP2 Series, pero que son datos dificilmente útiles por las grandes diferencias existentes con los parámetros que los Fórmula 1 de 2017 tendrán."Nuestros nuevos neumáticos ya están haciendo pruebas indoor y hemos proporcionado información a los equipos. Hemos hecho pruebas con coches de GP2, pero el nivel de estrés que un GP2 es capaz de generar no es el mismo. Los test no fueron del todo representativos y también puedes tener errores si no cuentas con un coche representativo. Con coches de dos o tres años de edad, todavía tienen rendimiento y puedes recopilar mucha información buena. La parte importante del desarrollo es cuando empecemos con los coches de verdad, los coches modificados. Más aerodinámica, neumáticos anchos… Es un mundo completamente diferente".
Fotos: Pirelli