Pirelli buscará facilitar los adelantamientos en 2017

La marca italiana ha modificado la estructura del neumático para que éste aguante mayores temperaturas sin sufrir degradación. La mayor anchura del neumático también proporcionará más agarre mecánico, contribuyendo así a la intentar que la aerodinámica pierda algo de protagonismo en la balanza del agarre total del coche.

4 min. lectura

Publicado: 09/08/2016 20:30

Uno de los principales objetivos de Pirelli con sus nuevos neumáticos para la temporada 2017 de Fórmula 1 es mejorar el espectáculo ofreciendo mucho más agarre mecánico y mayor consistencia en el funcionamiento de los neumáticos.

Paul Hembery, en declaraciones a ESPN, explica que la intención es mejorar ostensiblemente los tiempos por vuelta. Para ello, se acordó construir un neumático más ancho, que además de ofrecer una estética mucho más agresiva, incrementa ostensiblemente el agarre mecánico disponible.

“La carga aerodinámica se incrementa notablemente. Los requisitos de rendimiento son mejorar cinco segundos con respeto a los tiempos por vuelta de 2015. En realidad, habiendo visto una mejora de dos segundos ya este año, el próximo año es muy probable que haya una mejora sustancial en los tiempos”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

“Las simulaciones iniciales que tenemos sugieren que se mejorará con facilidad. Por supuesto, no vamos a ver los coches reales hasta los test de pretemporada del año que viene. El cambio es enorme, incrementando la anchura del neumático delantero y trasero en seis y ocho centímetros respectivamente, pinta bien. Hace que los coches parezcan más agresivos”.

Hembery comenta uno de los cambios más importantes en lo que a estructura del neumático se refiere. Pirelli busca con ello una mayor tolerancia al sobrecalentamiento para permitir a los pilotos sufrir menos cuando rueden con un coche delante.

“La intención es que sea más fácil para los equipos adelantar: si están siguiendo a otro coche, queremos asegurarnos de que los neumáticos no alcanzan el pico de temperatura que ha impedido a los pilotos adelantar en algunas ocasiones. Por supuesto, esto sólo funcionará si también reducimos el impacto de la aerodinámica de un coche respecto a otro. Se supone que mejoraremos en aerodinámica. No diría que hay una opinión universal sobre ello”.

Finalmente, Hembery aborda uno de los asuntos pendientes de solucionar de cara a la pretemporada 2017. La marca italiana busca hacer un test en Bahrein para poder probar los nuevos neumáticos en condiciones calurosas, mucho más representativas de lo que será la temporada. Pero los equipos dudan porque eso supone un incremento del coste de realizar dichos test.

“Desde el punto de vista del fabricante de neumáticos, sería mejor probar en algún sitio cálido durante ese periodo de tiempo (la pretemporada). En los últimos años hemos ido a Bahrein, que nos permitió tener un indicio claro del rendimiento del neumático mucho antes. Entiendo que los equipos creen que tiene un coste adicional hacerlo, pero es un deporte que tiene un gasto multimillonario. Si la intención existe, estoy seguro de que la financiación se puede encontrar".

"Una sesión en Bahrein sería un gran paso, así podríamos saber dónde estaremos durante la temporada. No afectaría a lo que haríamos en Australia (la primera carrera), pero significaría que podríamos empezar a trabajar antes si es necesario hacer cambios”.

Fuente: ESPNFotos: Pirelli

Este artículo trata sobre...

Pixel