Pirelli desvela unos compuestos que probablemente no se usarán: los de Mónaco
Aunque aún no se ha cancelado oficialmente, el Gran Premio de Mónaco probablemente no estará presente en el calendario final de esta temporada. El coronavirus ya ha obligado a cancelar o aplazar cuatro carreras y varias más sufrirán probablemente suerte similar.
4 min. lectura
Publicado: 19/03/2020 13:30
De cara al comienzo de la temporada 2020 que aún no se ha producido, Pirelli ya ha hecho pública la selección de compuestos que deben utilizarse en las nueve primeras citas de un calendario que en un principio contaba con 22 Grandes Premios, aunque con la incógnita de cuándo se disputarán el de China, Bahréin y Vietnam, que fueron pospuestos por el Coronavirus, además de la cancelación de Australia.
Ello se debe a que la normativa exige que estos sean delimitados con 14 semanas de antelación en el caso de los eventos transoceánicos y ocho en el caso de las carreras europeas.
Como viene siendo habitual en los últimos años, cada piloto cuenta con 13 juegos de neumáticos para todo el fin de semana. De todos ellos, se debe reservar un juego del compuesto más blando para la Q3 y éste será posteriormente devuelto a los pilotos que se clasifiquen entre los diez primeros de la parrilla. El resto lo podrá utilizar en la carrera. Además, cada piloto debe tener dos juegos destinados exclusivamente para el domingo.
En lo que respecta a la nomenclatura y señalización de los compuestos, Pirelli ya simplificó el año pasado todo ello, abandonando términos como superduro, hiperblando o ultrablando para reducir el rango a sólo tres: duro, medio y blando, que se marcan de manera permanente con los colores blanco, amarillo y rojo independientemente del compuesto real utilizado en cada Gran Premio. Y es que en 2020 seguiremos teniendo -además de los mismos neumáticos que el año pasado- cinco compuestos, siendo el C1 el más duro y el C5 el más blando. En cada carrera, Pirelli comunica a los equipos cuál de este rango de cinco es el duro, el medio y el blando.
Los compuestos para Mónaco
En lo que respecta al Gran Premio de Mónaco, Pirelli ha elegido los compuestos más blandos de la gama al tratarse de un circuito urbano con poca degradación y ausencia de curvas rápidas.
En cualquier caso, es probable que esta carrera sea una de las canceladas a consecuencia del coronavirus, aunque oficialmente aún no se ha producido el anuncio. Debido a ello, Pirelli se ve obligada a comunicar los compuestos elegidos para una carrera que por desgracia no se disputará casi con total seguridad.
SELECCIÓN DE COMPUESTOS PARA LOS GRANDES PREMIOS DE 2020
Gran Premio | C1 | C2 | C3 | C4 | C5 | SELECCIÓN 2019 |
---|---|---|---|---|---|---|
Australia** | C2 | C3 | C4 | |||||
Bahréin* | C1 | C2 | C3 | |||||
Vietnam* | - | |||||
China* | C2 | C3 | C4 | |||||
Azerbaiyán | C2 | C3 | C4 | |||||
Países Bajos | - | |||||
España | C1 | C2 | C3 | |||||
Mónaco | C3 | C4 | C5 | |||||
Azerbaiyán | - | - | - | - | - | C2 | C3 | C4 |
Canadá | C3 | C4 | C5 |
Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Red Bull Content Pool