Pirelli, claramente en contra de una guerra de neumáticos en la F1

La firma italiana opera como suministrador único de la categoría desde 2011, cuando sustituyó a Bridgestone. Mario Isola ha alertado del peligro de permitir la llegada de más suministradores, pues considera que elevaría los costes e incrementaría las diferencias entre los equipos punteros y el resto.

4 min. lectura

Publicado: 14/01/2018 11:30

La última guerra de neumáticos de la Fórmula 1 se produjo entre 2001 y 2006, periodo en el cual coincidieron Bridgestone y Michelin. Aquella época pasó por varias fases, con una inicial de dominio por parte de los primeros en colaboración con Ferrari, hasta que llegó Renault con un excepcional trato de los neumáticos franceses.

Aunque cada suministrador contaba con varios equipos cliente, eran los punteros quienes recibían un producto más adaptado a sus necesidades, pues eran quienes más kilómetros completaban a través de numerosos test en una época en la que no había ningún tipo de restricción en ese sentido.

Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli, considera que revivir aquellos tiempos en la Fórmula 1 actual sería contraproducente, pues abriría una brecha aún mayor entre los punteros y el resto. “En este momento, suministramos el mismo producto a todos los equipos, así que les colocamos al mismo nivel en ese sentido. Si abres la competición, incrementas los costes porque necesitas probar. Tendrías a los equipos punteros con mejores productos comparados con los de mitad o final de parrilla, ya que no tienes la obligación de suministrar el mismo neumático a todos”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pirelli espera que Red Bull se una a la disputa por el campeonato este año.

Tradicionalmente, contar con diferentes suministradores de neumáticos ha proporcionada una variable más a la hora de determinar el rendimiento de los competidores, pero muchas ocasiones los equipos del fabricante dominador han contado con una diferencia insalvable para el resto, ocasionando una competición muy descafeinada. “Con dos o tres suministradores de neumáticos, puedes tener un par de equipos luchando en cabeza, pero el resto sufriría con el rendimiento. Con el neumático, se puede encontrar fácilmente medio segundo o más, por lo que generas una mayor diferencia entre los equipos”, comentó el italiano durante su visita al Autosport International Show.

Este año espero a esos tres equipos en cabeza y alguna sorpresa más

Isola considera que la temporada 2017 ha sido interesante, pero que la de este año promete serlo aún más, con la presencia permanente de Red Bull en los puestos de cabeza y alguna que otra sorpresa más. “El último campeonato no fue mal, tuvimos a dos equipos luchando. Tuvimos a Red Bull siendo fuertes a final de temporada. Este año, espero a esos tres equipos en cabeza y alguna sorpresa más. Estoy seguro de que Renault será más competitivo en comparación con el año pasado. Probablemente Force India también. Espero que tengamos un campeonato interesante”, sentenció, dejando claro que considera innecesario añadir una competición entre fabricantes de neumáticos para animar el campeonato.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Pixel