Pirelli ya trabaja en el desarrollo de los neumáticos de F1 para 2026. Y a Aston Martin le ha tocado la lotería
La Fórmula 1 dará la bienvenida a un nuevo reglamento en 2026. Este incluirá modificaciones en los neumáticos, que cambiarán de tamaño y características. Y Aston Martin será el primer equipo que podrá probarlos en la pista.
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Publicado: 29/06/2024 10:00
El nuevo reglamento de la Fórmula 1 para la temporada 2026 fue presentado recientemente y en él se incluyen, además de importantes modificaciones relacionadas con la aerodinámica y la unidad de potencia, un cambio en las dimensiones y características de los neumáticos.
Por tanto, Pirelli debe programar un intenso calendario de pruebas con los equipos de la parrilla de la Fórmula 1 que estén dispuestos a colaborar. Algo que en el pasado no ha ocurrido en todos los casos, ya que implica invertir en modificar uno de los coches para replicar los niveles de carga aerodinámica previstos para 2026.
Estos, comparados con los actuales, serán mucho menores, por lo que a diferencia del gran cambio de 2018, cuando los monoplazas experimentaron un importante aumento de velocidad en curva gracias a una nueva normativa, en esta ocasión el desarrollo debería ser más sencillo en ese sentido.
Aston Martin será el primer equipo en probar los nuevos neumáticos
Aunque el desarrollo de los neumáticos de 2026 no comenzará hasta el otoño, Pirelli ya ha designado el equipo que se encargará de dar las primeras vueltas en pista con los primeros prototipos. Un proceso que, según confirma Mike Krack, se ha realizado por sorteo.
«Sí, seremos el primer equipo en probar los neumáticos de 2026», desvela Mike Krack. «Hubo un proceso de selección o un proceso de sorteo, porque había una serie de equipos que querían formar parte de este programa de pruebas. Nos tocó primeros, así que lo haremos entre Bakú y Singapur, creo».
Por tanto, Fernando Alonso y Lance Stroll tendrán la oportunidad de ser los primeros en conocer los nuevos neumáticos en un circuito aún sin determinar en el mes de septiembre, entre los grandes premios de Azerbaiyán y Singapur.
«Estamos viendo con Pirelli cuál será el programa y estamos tratando de replicar el coche que se ha definido desde la FIA de acuerdo con una directiva técnica», amplía el director de Aston Martin. «Tratamos de replicar lo más fielmente posible las cifras que se solicitan y requieren y luego trabajamos con Pirelli en cómo lo hacemos».
Además, Pirelli introducirá un nuevo compuesto de neumáticos para la temporada 2025, el denominado compuesto C6. Este será más blando que los existentes y tendrá como objetivo proporcionar mayor disparidad estratégica.
A este respecto, Mike Krack afirma que «el C6 lo acogemos con beneplácito porque creo que abre opciones estratégicas adicionales. Con los coches en su último año de la normativa, damos la bienvenida a agregar alguna variación», concluye.
Aunque no se han dado detalles, lo habitual en estos casos es que Pirelli sea la encargada de determinar qué y cómo se hace cada test de desarrollo de los neumáticos. Además, se prohíbe cualquier modificación en los coches que no esté autorizada por la marca italiana, que mantiene los datos recopilados en secreto para, posteriormente, presentar un informe a todos los equipos.
En cualquier caso, los pilotos y equipos presentes en el test pueden conocer de primera mano las sensaciones y el comportamiento general de los neumáticos, accediendo a determinados valores intangibles que no pueden plasmarse en un informe por escrito.
Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing