GP AustraliaPirelli: "El ultrablando será el neumático de carrera"
Los primeros datos recogidos en el Gran Premio de Australia señalan que los objetivos marcados por la FIA están siendo cumplidos por Pirelli. La degradación es muy baja y el sobrecalentamiento mínimo, por lo que los pilotos podrán exprimir los neumáticos en carrera.
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Publicado: 25/03/2017 05:45
Mario Isola atendió a la prensa desplazada a Melbourne tras la jornada inaugural en el circuito de Albert Park y confirmó los presagios que la marca italiana tenía tras los test de pretemporada.
La petición de la FIA de construir neumáticos más longevos y, sobre todo, con una mayor resistencia al sobrecalentamiento ha sido atendida y los pilotos podrán exprimirlos al máximo en carrera. Al menos eso es lo que indican los datos, según el máximo responsable deportivo de Pirelli, que afirmó que “el sobrecalentamiento es muy limitado y es un factor importante porque la posibilidad de exprimir los neumáticos. Era lo que queríamos conseguir y pretendemos confirmar. Los números que hemos recogido van en esta línea”.
"Los niveles de degradación están por debajo de los objetivos marcados por la FIA”
En cualquier caso, Isola recuerda que, a medida que los monoplazas vayan bajando tiempos, la exigencia aumentará y, por tanto, el comportamiento del neumático podría variar. “Tenemos que considerar la mejoría de los coches, así que más estrés en los neumáticos significa más degradación. Si miro los números de degradación ahora, estamos por debajo de los objetivos marcados por la FIA”. En la tercera sesión de entrenamientos libres, Sebastian Vettel batió el récord del circuito que él mismo tenía en su poder desde 2011 (1:23.529) y es de esperar que en la clasificación dicho registro llegue incluso a flirtear con la barrera del 1:21.
El viernes muchos pilotos fueron capaces de hacer sus vueltas rápidas en la tercera y cuarta vuelta del neumático ultrablando y, aunque el aumento de temperatura impidió replicar ese comportamiento en la tercera sesión de entrenamientos del sábado, Isola cree que este compuesto será claramente el ideal para la carrera. “Viendo la degradación esperada para el (neumático) ultrablando aquí (en Melbourne), deberíamos perder dos segundos en nueve vueltas y no lo estamos haciendo. Pero, por supuesto, con la mejoría de rendimiento, tendremos una degradación mayor. Aquí algunos equipos han utilizado el blando y el ultrablando, otros el superblando y el ultrablando. Está claro que el ultrablando es el compuesto para la carrera”, precisó para terminar.
Fotos: Pirelli Motorsport