Pirelli reanuda el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas
La pandemia de coronavirus propició la paralización del desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas que se utilizarán en 2021 y que incluía 25 jornadas de test en diferentes circuitos de Europa y Asia. Ahora, Pirelli ha vuelto a la actividad en la fábrica.
3 min. lectura
Publicado: 10/06/2020 13:30
Los equipos de Fórmula 1 se han visto obligados a paralizar toda actividad relacionada con el monoplaza de 2020 durante 63 días, mientras que los motoristas han tenido que hacer lo propio durante 49 jornadas. Sin embargo, Pirelli no está incluida en dicha norma.
Pero eso no significa que haya podido operar con normalidad, pues especialmente en sus instalaciones de Italia las restricciones gubernamentales han impedido que el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas haya seguido su curso normal..
«Estuvimos trabajando desde casa, podíamos usar ordenadores portátiles y hacer simulaciones»
La única sesión de test realizada antes del confinamiento provocado por el virus se completó con Charles Leclerc y Ferrari en Jerez el 8 de febrero. El calendario original de desarrollo incluía un total de 25 sesiones en lugares como Bahréin, Barcelona, Paul Ricard, Spielberg, Silverstone y Suzuka, hasta octubre. Pero ese programa ahora se ha pospuesto hasta 2021, especialmente tras el aplazamiento de la nueva normativa hasta 2022.
«Estamos reiniciando el desarrollo ahora», confirma Mario Isola. «Desafortunadamente, sin poder probar las ideas en la pista. Y siempre es importante validar lo que se prueba en interiores con simulaciones o test. Aunque no estamos sujetos al parón obligatorio de la FIA, en Italia tuvimos el cierre, que fue bastante certero. Por lo tanto, fue imposible realizar cualquier actividad durante algunas semanas».
Tal y como apunta el director técnico de la marca italiana, Pirelli tuvo que cerrar sus instalaciones y optar por el teletrabajo, lo que limitó considerablemente las opciones de desarrollo. «Estuvimos trabajando desde casa, podíamos usar ordenadores portátiles y hacer simulaciones, pero era imposible hacerlo con pruebas en interiores, porque todo estaba cerrado. Ahora estamos reiniciando actividades y tenemos la posibilidad de producir algunos prototipos y desarrollar sin el test de neumáticos en la pista».
Lo que sí confirma Mario Isola es que, tras el test de Ferrari, Pirelli envió los datos y conclusiones a los equipos, por lo que estos ya cuentan con información básica de los neumáticos de 18 pulgadas, que tendrán un gran impacto a todos los niveles. «Después del test de Jerez con Ferrari y las tres sesiones que realizamos el año pasado, estábamos en un punto en el que ya teníamos una línea de base de (los neumáticos de) 18 pulgadas. Así que partimos de eso, ya habíamos enviado todos los datos a los equipos», concluye.
Fuente: AutosportFotos: Pirelli