GP ChinaPirelli gana en los despachos, pierde en la pista
La marca italiana va quemando etapas y la rúbrica del contrato de suministro de neumáticos para los próximos tres años está cada vez más cerca tras convencer a los equipos de que permitan más test de neumáticos. Sin embargo, varios han sido los pilotos que les han criticado en Shanghái.
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Publicado: 15/04/2016 16:30
Como ya informamos esta misma semana, Pirelli decidió facilitar las cosas a los equipos, suministrando los modelos de neumáticos para el túnel de viento de cara a que los diseños no se vieran ralentizados por culpa de la demora en la firma del contrato de suministro para los próximos tres años.
Ahora, según informa Motorsport.com, los equipos han devuelto ese gesto de buena voluntad avanzando en el acuerdo relativo a los test que Pirelli pidió para poder garantizar unos neumáticos acordes al nuevo reglamento del año que viene, que obliga a los mismos a soportar una carga aerodinámica muy superior a la actual.
El propio Paul Hembery, máximo responsable de la marca de neumáticos, aseguró que los detalles de los test “se están discutiendo en este momento”, calculando que se iniciarán las pruebas “a finales de julio o principios de agosto”.
Hembery asegura que el acuerdo es inminente, destacando la buena predisposición de todas las partes implicadas. "Creo que todo se finalizará la siguiente semana, hemos tenido un gran apoyo de los equipos y la FOM. Creo que todo el mundo está trabajando hacia un objetivo común, lo cual es muy positivo", afirmó Hembery que, no obstante, pone énfasis en la complejidad del cambio que deben afrontar: “tenemos un cambio aerodinámico importante, un cambio de tamaño muy importante y un cambio en las características de los neumáticos. Así que hay un montón de cosas que van unidas en una fase que, desde nuestro punto de vista, es un gran reto, un desafío técnico interesante. Estamos trabajando en neumáticos con una gama térmica de trabajo más amplia, por lo que son menos sensibles. Actualmente existe una situación de sobrecalentamiento, con los nuevos no ocurrirá”.
En cuanto a qué tipo de monoplaza se utilizará en las pruebas, Hembery confirma que son cinco los equipos que se han ofrecido a prestar monoplazas modificados. “Para este año se trata de una cuestión de quién es capaz de hacerlo. Usaríamos los cinco, pero se necesita un coche de 2015 modificado".
Presiones excesivas
Pero mientras las cosas marchan bien para Pirelli en las negociaciones, sobre la pista es otra historia. A pesar de confirmarse que los pinchazos que tuvieron Felipe Massa y Kevin Magnussen en los entrenamientos hoy no estaban relacionados con defectos de los neumáticos, varios han sido los pilotos que se han quejado amargamente de las altísimas presiones que Pirelli ha impuesto para este Gran Premio, reduciendo drásticamente el agarre de los mismos.
"No consigues ningún feeling, es como un trozo de madera"
Uno de los más duros con Pirelli ha sido Romain Grosjean, que hoy ha sufrido mucho para encontrar velocidad en el Haas. "Creo que los límites de presión de los neumáticos Pirelli han sido ridículos y provoca que los coches sean imposibles de pilotar. Fuera del box, la presión del neumático delantero es de 23 psi, es absolutamente ridículo. La parte trasera tiene 21.5, por lo que se permite un límite alto, pero no tanto en la parte delantera. Simplemente no consigues ningún feeling, es como un trozo de madera. Antes teníamos cuatro o cinco psi menos que eso".
Otros como Jenson Button o Carlos Sainz han hecho declaraciones en el mismo sentido. El español comentó que "es verdad que nos han puesto las presiones muy altas para los neumáticos, para mí es un poco excesivo. Será por seguridad imagino, aunque es un poco raro, te quita un poco de grip”.
Jenson Button, en cambio, incidió en el sobrecalentamiento que esta situación ha provocado y en los problemas que se generan en tandas largas. "Creo que todo el mundo está luchando con el neumático porque las presiones mínimas son muy altas. Los neumáticos se calientan con bastante rapidez, lo cual es un problema para pilotar, sobre todo en tandas largas”, sentenció el británico.
Fuente: Motorsport.comFotos: Pirelli