GP Gran BretañaPirelli sugiere límites en el uso de sus neumáticos
La marca italiana, suministradora única del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, ha sugerido a los equipos un número máximo de vueltas para cada uno de los compuestos utilizados en el Gran Premio de Gran Bretaña que se está celebrando en Silverstone.
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Publicado: 10/07/2016 10:30
Pirelli está limitando cada vez más el modo de utilizar sus neumáticos en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Sus inicios en la categoría fueron especialmente llamativos, ya que la FIA les encargó unos neumáticos que contribuyeran a crear espectáculo y carreras impredecibles. Así fue en su segundo año en la categoría, en 2012, temporada en la que hubo un total de ocho pilotos y seis equipos ganadores distintos.
Pero los equipos, siempre ansiosos por buscar el límite en aras de un mayor rendimiento, pusieron en problemas a Pirelli, que desde su debut en 2011, decidió imponer límites. El primero de ellos fue la imposición de un ángulo de caída o camber máximo de las ruedas. Posteriormente, en 2013, se establecieron presiones mínimas en los neumáticos y se prohibió el método de cambiar los neumáticos de lado para aprovechar al máximo su vida útil.
Desde el pasado Gran Premio de Austria se establecen controles de presiones para evitar que los equipos las alteren artificialmente a través de un sistema de calentamiento de los bujes, llantas y frenos. Y, en Silverstone, Pirelli ha comenzado a sugerir un número máximo de vueltas para cada compuesto.
No se trata de una imposición, pero sí de una recomendación pública que, en caso de problemas, servirá como justificación para evitar responsabilidad alguna por parte de la marca italiana.
Dicha recomendación viene dada tras el reventón que sufrió Sebastian Vettel en la vuelta 26 del Gran Premio de Austria en su neumático superblando trasero derecho. Aunque la marca apuntó a un fallo como consecuencia de restos depositados en la pista y, días más tarde dejó entrever la posibilidad de que uno de los controvertidos pianos hubiese sido la causa, la limitación sugerida de vueltas máximas hace pensar si Pirelli teme que sus neumáticos no aguanten lo suficiente como para dejar total libertad a los equipos en circuitos exigentes como Silverstone.
En esta ocasión, Pirelli recomienda que el compuesto blando no sobrepase las 15 vueltas, el medio las 28 y el duro sólo 26, ya que se produjo graining durante los entrenamientos en muchos casos. Durante las dos jornadas previas a la carrera en Silverstone, las tandas más largas corrieron a cargo de Sergio Pérez con el duro (20 vueltas), Jolyon Palmer con el medio (34 vueltas) y Lewis Hamilton con el blando (23 vueltas). Sólo el neumático duro, compuesto que muchos pilotos ni siquieran han utilizado este fin de semana, se utilizó por debajo de la recomendación realizada por Pirelli a posteriori.
Independientemente de si el temor de Pirelli está justificado o no, tanto la FIA como la marca italiana rehusan explicar porqué se ha llegado a la situación de tener que limitar el camber, las presiones y el número de vueltas de unos neumáticos que son utilizados en la competición más exigente y que siempre ha pretendido enarbolar la bandera de la vanguardia tecnológica.
Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli