Pirelli espera que el nuevo asfalto de Montmeló se estabilice tras dos días de test

Mario Isola afirma que la intención de los responsables del circuito es mantener los niveles de rugosidad del asfalto anterior. Pirelli enviará esta semana a ingenieros que analicen las nuevas condiciones para evaluar si la selección de compuestos debe ser modificada.

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Publicado: 31/01/2018 09:30

El asfalto es uno de los elementos clave en una competición tan especializada como la Fórmula 1, pues de él depende en buena medida la degradación de los neumáticos, algo que influye directamente en el rendimiento de los monoplazas.

El Circuit de Catalunya-Barcelona ha acometido este invierno una renovación total de su superficie, algo que obligará a Pirelli a evaluar las nuevas condiciones en un circuito que habitualmente proporciona bastante degradación a los neumáticos al contar con un asfalto abrasivo y varias curvas de alta velocidad y radio largo.

Mario Isola comenta que los responsables del circuito catalán pretenden emular las condiciones de abrasión lo más fielmente posible, aunque será complicado que no se produzca una variación en dichos niveles. “Los responsables del circuito me han dicho que el objetivo es tener un asfalto similar al anterior en cuanto a rugosidad. Está claro que no es posible conseguir exactamente el mismo, pero ese era el objetivo”, señaló en declaraciones a Motorsport.com.

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Cada compuesto necesita niveles de abrasión distintos y, tradicionalmente, en Montmeló se han utilizado los neumáticos más duros.

Pirelli analizará la nueva superficie del circuito para afrontar el test de pretemporada -que comienza el día 26 de febrero- con la mayor información posible. “Habitualmente analizamos la rugosidad del asfalto los miércoles previos a cada evento. La idea es enviar ingenieros esta semana para comparar el nuevo asfalto con el anterior. Sé que el circuito está planeando rodar con muchos coches antes del comienzo de los test de pretemporada para intentar estabilizarlo, ya que la pista evoluciona mucho al tener algo de aceite, bitumen y ese tipo de cosas. Existen algunos tratamientos que se pueden aplicar, como agua a alta presión y máquinas limpiadoras para la primera capa de grasa”, afirmó Mario Isola.

Probablemente los dos primeros días habrá mucha evolución en la pista, pero después deberíamos tener condiciones estables

El inicio de los entrenamientos quedará claramente marcado por la evolución de la pista, que debe limpiarse y adquirir goma a medida que los monoplazas comiencen a rodar. Pero Isola espera que, tras un par de días, el asfalto se estabilice y ofrezca un buen nivel de agarre. “Probablemente los dos primeros días habrá mucha evolución en la pista, pero después deberíamos tener condiciones estables. El problema es que probablemente tengamos que reconsiderar nuestra selección de compuestos, porque lo hacemos en función de la rugosidad del asfalto, el trazado y la energía que los neumáticos reciben”, explicó el máximo responsable técnico de Pirelli.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool | Circuit de Catalunya-Barcelona

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