Pirelli planea cambiar sus criticados neumáticos desde Silverstone con nuevos compuestos
La compañía italiana busca introducir a partir de Silverstone una gama reforzada de compuestos, dado que el rendimiento de los coches de Fórmula 1 en 2023 es mucho mayor del que anticipaban. Estos cambios, en principio, no reducirán el desgaste de las gomas.
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Publicado: 11/05/2023 20:10
Los neumáticos de Pirelli han sido claros protagonistas de este inicio de temporada en Fórmula 1, aunque no necesariamente por haber facilitado carreras de gran envergadura. Con una elección de compuestos relativamente conservadora en cada Gran Premio entre las seis variedades disponibles, los equipos se han visto capaces de completar las carreras a una sola parada con un ritmo más reducido sin verse penalizados por ello, con neumáticos duros que perfectamente podrían usarse durante toda una carrera.
Esto, sin embargo, no parece una gran preocupación para Pirelli, que se limita a hacer lo que la Fórmula 1 y sus equipos solicitan. Más preocupante para ellos ha sido las dificultades de las gomas para coger temperatura al principio de un stint y, sobre todo, el aumento de esta temporada en el rendimiento de los coches, lo que podría suponer un problema para las gamas actuales de neumáticos en trazados de mayor desgaste con curvas rápidas de gran exigencia.
La motivación viene por las altas cargas en circuitos de gran velocidad, y no por el bajo desgaste.
Tal es así, que una información de RacingNews365 apunta a que la marca italiana está ultimando los detalles para reemplazar sus compuestos actuales con una nueva gama de neumáticos a partir del próximo Gran Premio de Gran Bretaña, que acogerá la undécima carrera de la temporada el próximo 9 de julio. El trazado de Silverstone, precisamente, es uno de los que más preocupaba a Pirelli por las características de su curvas. Estos compuestos estarán notablemente reforzados, y serán también los empleados en la temporada 2024.
Según la citada información, el salto en rendimiento de una temporada a otra ha sido mayor del que Pirelli anticipaba, y esto ha generado preocupaciones sobre el estrés al que los neumáticos pueden estar sometidos en trazados donde se les aplique mayores cargas laterales, como Spa-Francorchamps, Zandvoort o Suzuka. Los cambios, eso sí, no parecen comportar un problema de seguridad estructural en las gomas, y la FIA habría dado su beneplácito antes de que la medida pase por los trámites establecidos en el Consejo Mundial del Motor.
A evitar, el precedente del cambio de 2013
Aunque el Gran Premio de Miami presentó una variedad estratégica entre el medio y el duro como opción de inicio, aún resuenan los ecos de la cita de Azerbaiyán, donde los 17 primeros eligieron empezar con el mismo neumático, garantizando una carrera en la que la estrategia pasó a un plano casi inexistente. Sin embargo, el rendimiento de estas especificaciones es el solicitado por la propia Fórmula 1 y sus equipos, máxime cuando el concurso público para el próximo contrato de neumáticos apunta a que la intención es mantener unos niveles similares de desgaste.
Por tanto, nada parece indicar que los nuevos neumáticos vayan a propiciar un cambio en esta situación, aunque otra cosa es cómo reaccionen a ello los coches en cuanto a rendimiento relativo. En el ejemplo anterior acontecido en 2013, una primera mitad de temporada con neumáticos de desgaste y 'cliff' impredecible dio paso a unas criticadas nuevas especificaciones que solventaron los graves problemas de Mercedes, y supusieron un gran impulso para Red Bull respecto a Ferrari en la consecución del cuarto título de Sebastian Vettel.
Fuente: RacingNews365Fotos: Red Bull Content Pool