Pirelli, preparada para introducir neumáticos de 18 pulgadas en la F1
Su director ejecutivo ha confirmado que no tendría problema en comenzar el desarrollo de unos neumáticos más acordes con las tendencias de la automoción. Marco Tronchetti Provera también se ha mostrado dispuesto a introducir la tecnología de sensores que proporcionen información en tiempo real sobre el estado de los mismos.
3 min. lectura
Publicado: 01/06/2018 11:30
Los tiempos cambian y, al igual que los motores van perdiendo cilindrada y cada vez abundan más tecnologías híbridas y eléctricas en la automoción comercial, las dimensiones de los neumáticos y las llantas son mayores. Las 13 pulgadas utilizadas en la Fórmula 1 se alejan cada vez más de lo que los aficionados entienden por una estética atractiva y que el neumático cumpla una función amortiguadora no parece suficiente justificación para muchos.
Y, en lo que respecta al actual suministrador de neumáticos para la categoría, tampoco debe ser un impedimento. Así lo ha afirmado Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo de Pirelli, que afirma que su marca está preparada para dar el paso y desarrollar ruedas de 18 pulgadas. “Estamos abiertos a ello, obviamente tienen que encontrar las reglas adecuadas y los equipos necesitan estar listos para adoptarlas. Necesitaríamos coches de test, habría que desarrollar monoplazas para (neumáticos) de 18 pulgadas. La absorción de los impactos entre la suspensión y los neumáticos, flancos diferentes, dimensiones, todo debe ser probado y lleva tiempo”, comentó en declaraciones a Racefans.net.
De hecho, en el Gran Premio de Mónaco de 2015, Pirelli presentó unos neumáticos de 18 pulgadas que llegó a probar en la pista, aunque desde entonces no se ha producido avance alguno al respecto. “Estamos satisfechos con las 13 pulgadas, también con las 18. Encontraremos un modo de que nuestra marca se vea adecuadamente en los flancos de modo que combine tecnología y marketing. Es algo que nuestro personal puede hacer. Mostramos los neumáticos de 18 pulgadas hace tres años, comenzamos a pensar en ello con mucha antelación”, afirmó el italiano.
El nuevo reglamento de 2021 sería un buen momento para introducir una nueva medida en los neumáticos y Tronchetti Provera afirma que también están preparados para introducir sensores en la banda de rodadura, algo que ya se está comenzando a utilizar en la división comercial. “Creo que si ayuda en el aspecto deportivo, estamos listos para introducir sensores. Es algo que los equipos deben valorar como valor adicional al flujo e información que ya tienen. Ya comentamos que estábamos listos para comenzar a realizar pruebas. Queremos saber qué información consideran útil. Seguiremos aquí para continuar ayudando en la evolución de la tecnología y el espectáculo”.
Fuente: Racefans.netFotos: Pirelli Motorsport