Pirelli tiene su propia fórmula para aumentar los adelantamientos
Mario Isola considera que es necesario reducir el agarre aerodinámico de los monoplazas de Fórmula 1 para facilitar la lucha cuerpo a cuerpo. Como contraprestación, un aumento del agarre generado por el neumático permitiría un aumento de los adelantamientos en pista.
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Publicado: 20/01/2018 12:30
Los monoplazas más rápidos de la historia que hemos visto este año en la Fórmula 1 han traído espectáculo, velocidad y la mitad de adelantamientos. No es de extrañar, pues que haya voces dentro del paddock que pidan una solución y el último en proponer su fórmula ha sido Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli.
El principal problema que ve Isola es el exceso de carga aerodinámica, que proporciona una velocidad de paso por curva inigualable, pero también una estela de aire turbulento que perjudica a los coches perseguidores al perder agarre en el tren delantero como consecuencia de no poder trabajar el alerón correctamente.
El italiano cree que reducir la carga aerodinámica, aumentando además el agarre de los neumáticos, permitiría luchas más cerradas y espectaculares. “Personalmente creo que debería haber más agarre mecánico y menos aerodinámico. Con más agarre mecánico fomentas los adelantamientos, se hace más sencillo. Cuando sigues a otro coche, pierdes menos carga aerodinámica y es más fácil tratar de adelantar. Puedes acercarte más”, comentó en declaraciones a F1 Fanatic.
El gran paso dado en 2017 con los nuevos compuestos fue reducir el sobrecalentamiento
Liberty Media ya trabaja en soluciones para mejorar este aspecto sin perjudicar la velocidad de los monoplazas, pero mientras Isola valora el paso dado por los neumáticos durante la primera temporada de esta nueva generación de monoplazas. “Pierdes agarre y, obviamente, la temperatura sube. Deslizas y sobrecalientas el neumático, perdiendo rendimiento. El gran paso dado en 2017 con los nuevos compuestos fue reducir el sobrecalentamiento, controlarlo. Así que, incluso si aumenta la temperatura de la superficie, el compuesto aún proporciona buen agarre”.
Pirelli espera este año una mejora de alrededor de 1,5 segundos por vuelta como consecuencia de un diseño de los coches más afinado, pero también por la modificación de los neumáticos, que serán más blandos.
Fuente: F1 FanaticFotos: Red Bull Content Pool