Pirelli publica su informe sobre los reventones de Bakú y la FIA reacciona

Los sucesos ocurridos durante el Gran Premio de Azerbaiyán tendrán sus consecuencias a partir del Gran Premio de Francia tras publicar Pirelli sus conclusiones acerca de las causas de los mismos.

Pirelli publica su informe sobre los reventones de Bakú y la FIA reacciona
Pirelli piensa que los equipos no han utilizado correctamente sus neumáticos.

7 min. lectura

Publicado: 16/06/2021 09:30

Los dos reventones sufridos por Lance Stroll y Max Verstappen en Bakú no fueron causados por un defecto en los neumáticos o desechos presentes en la pista, sino por una incorrecta utilización de los mismos, según asegura el informe emitido por Pirelli tras su investigación.

El informe afirma lo siguiente:

«Pirelli ha completado conjuntamente con la FIA el análisis de los neumáticos traseros izquierdos que montaban los monoplazas de Lance Stroll y Max Verstappen cuando sufrieron sendos incidentes en el reciente GP de Azerbaiyán.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El análisis se ha ampliado a otros coches participantes en la carrera, cuyas cubiertas acumulaban un número idéntico o superior de vueltas a las de los accidentados. La indagación confirma la ausencia de defectos de producción o calidad de los neumáticos; tampoco se han detectado síntomas de fatiga o delaminación.

La causa de los dos pinchazos en el Aston Martin y el Red Bull se debe a una rotura circunferencial en el flanco interior, lo que podría relacionarse con las condiciones de rodadura de ambos neumáticos, que podrían no haber seguido los parámetros de salida prescritos (presión mínima y temperatura máxima en las mantas).

Pirelli ha compartido las conclusiones del informe con la FIA y los equipos. Además, la FIA y Pirelli han acordado nuevos protocolos de comprobación, que incluyen una directiva técnica actualizada –ya compartida con los equipos– para monitorizar las condiciones operativas durante los fines de semana de carrera. También se valorarán, si se cree necesario, nuevas medidas».

La FIA reacciona

Desde hace tiempo, Pirelli exige una presión de inicio mínima y una temperatura de inicio máxima con el objetivo de controlar las condiciones en las que se comportan los neumáticos cuando los coches están en la pista.

La presión de arranque mínima se establece como un medio para controlar la integridad estructural de los neumáticos. Cuanto mayor es la presión, menos tensión se ejerce sobre la pared lateral del neumático, pero el aumento de la presión de los neumáticos tiene un efecto adverso en el rendimiento del coche en las curvas.

Se les ha dicho a los equipos que no pueden alterar la composición del gas dentro de los neumáticos, incluido su contenido de humedad

Pirelli establece la cifra inicial asumiendo que la presión aumentará en cierta cantidad cuando el coche esté en la pista. Si los neumáticos funcionan a una presión más baja de la prevista por Pirelli, entonces pueden ser propensos a fallar.

El fabricante italiano sospecha que varios equipos han estado encontrando formas inteligentes y legales de limitar el aumento de la presión de los neumáticos cuando el coche está en pista, a pesar de seguir todas las pautas de inicio estipuladas.

A consecuencia de ello, Pirelli establecerá una presión mínima para los neumáticos después de rodar en la pista y los coches serán revisados ​​al azar durante el fin de semana de la carrera.

Se realizarán controles de presión en frío en los neumáticos que utilice cada piloto para establecer su tiempo más rápido en el último segmento de clasificación que alcance, además de todos los neumáticos utilizados en carrera y sesiones de clasificación al sprint, así como en otras sesiones seleccionadas. Los neumáticos se evaluarán en función de una «curva de enfriamiento en frío» especificada por Pirelli, que detallará cuál debería ser su presión a diferentes temperaturas.

Para los controles de presión en frío, los equipos deberán suministrar sus propios tapones de válvulas sellables antes del 12 de julio. Mientras, se utilizarán los sellos suministrados por la FIA. Hasta esa fecha, cualquier equipo que tenga una presión de neumáticos significativamente por debajo del nivel especificado por la curva de enfriamiento será reportado a los comisarios. Después del 12 de julio, se informará sobre cualquier equipo que esté 0,1psi por debajo del nivel.

También se les ha dicho a los equipos que no pueden alterar la composición del gas dentro de los neumáticos, incluido su contenido de humedad, para lograr diferentes niveles de presión cuando sus coches están en la pista. Esto también se controlará mediante la curva de enfriamiento.

La FIA también medirá la temperatura de los neumáticos en los garajes durante la clasificación y la carrera. Esto se hará justo antes de instalar los neumáticos en el monoplaza con la advertencia de que los inspectores no retrasarán a los equipos si necesitan realizar una parada en boxes con poca antelación debido a un período de Safety Car.

La directiva técnica que regula todos estos cambios entrará en vigor a partir del Gran Premio de Francia de este fin de semana.

Red Bull ha reaccionado a todo ello con un comunicado en el que señala que «hemos trabajado en estrecha colaboración con Pirelli y la FIA durante su investigación sobre la falla de neumáticos de Max (Verstappen) en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró ningún fallo en el coche. Nos adherimos a los parámetros de neumáticos de Pirelli en todo momento veces y continuaremos siguiendo sus indicaciones».

Fuente: Pirelli Sport | Racefans.netFotos: Pirelli Sport

Pixel