Pirelli renueva con la Fórmula 1 y seguirá siendo suministrador único al menos hasta 2027
Pirelli extenderá su compromiso como suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 después de que la propia categoría y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hayan aceptado la oferta de la marca para el período 2025-2027.
4 min. lectura
Publicado: 10/10/2023 13:45
El acuerdo, que arrancó con la entrega del dossier técnico a la FIA por parte de Pirelli el pasado mes de junio, ha sido ratificado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA y confirma a Pirelli como suministrador único del FIA Formula One World Championship, y de los certámenes de Fórmula 2 y Fórmula 3.
Al fin de este contrato (incluyendo su posible prórroga por un año más), Pirelli habrá sido proveedor de la Formula 1 durante 18 años consecutivos. Su debut se produjo con las ruedas de 13 pulgadas y alta degradación en 2011, pasando por los primeros monoplazas de propulsión híbrida de 2014, los neumáticos anchos de 2017 y los actuales de 18 pulgadas estrenados en 2022.
Pirelli informa además de que, a partir de 2024, todos los neumáticos utilizados en los eventos del Mundial de Fórmula 1 contarán con certificado FSC (Forest Stewardship Council). La certificación de la gestión forestal que avala FSC garantiza la plena trazabilidad de los materiales de esta procedencia a lo largo de la cadena de suministro.
De este modo, se avala que las plantaciones de las materias de origen forestal presentes en toda cubierta se gestionan cuidando la diversidad biológica y con la certeza de que generan beneficios para las vidas de las comunidades locales y los trabajadores, al tiempo que impulsan la sostenibilidad económica.
Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo de Pirelli, ha declarado estar orgulloso de «extender nuestra presencia en la Fórmula 1 y otros campeonatos relacionados. Pirelli participó en el nacimiento de la categoría en 1950, y con esta nueva renovación, nuestra firma habrá sido protagonista de casi dos décadas de su era moderna».
«La innovación y la tecnología forman parte del ADN de Pirelli, y la Formula 1 constituye el laboratorio a cielo abierto definitivo no sólo para poner a prueba nuevas soluciones técnicas, sino también para alentar la investigación, el desarrollo y los procesos de producción de neumáticos», ha ampliado.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha apuntado que «Pirelli opera en la primera línea del deporte del automóvil desde hace muchos años, y estoy convencido de que seguirán proporcionando innovación y excelencia».
«La Formula 1 supone un desafío único para el suministrador de neumáticos, y Pirelli ha demostrado un gran compromiso en la producción de neumáticos aptos para las exigencias extremas de estos increíbles monoplazas».
Finalmente, Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, afirma que, «desde su retorno al deporte en 2011, Pirelli ha sido un socio de gran valor, apoyando a la Formula 1 a lo largo de nuevas generaciones de tecnología y reglamentos técnicos y proporcionando neumáticos que han brindado una competitividad fantástica para nuestros seguidores».
Fotos: Pirelli Sport