Pirelli trabaja en un nuevo neumático de lluvia, pero no llegará a tiempo

Mario Isola deja claro que trabajan en un nuevo compuesto de lluvia que esperan poder introducir a pesar de sobrepasar la fecha límite. Su argumento se basa en la mejora en seguridad que experimentarán los monoplazas con el nuevo compuesto.

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Publicado: 17/11/2017 15:30

Los neumáticos de la próxima temporada son una preocupación latente para Pirelli, algo que demostró al desvelar que incluirían un nuevo compuesto más blando incluso que el ultrablando actual de cara a 2018, para el cual pedían a los aficionados que eligieran entre tres posibles nombres con el que denominar a dicho neumático, que será de color rosa.

La marca italiana realizó esta encuesta el propio domingo del Gran Premio de Brasil, aprovechando la presencia de numerosas personalidades de la Fórmula 1 que realizaron la pregunta por ellos en multitud de vídeos. No obstante, ahora el suministrador de neumáticos para la categoría reina centra su mira en las gomas de mojado, un elemento que ha suscitado la polémica en numerosas ocasiones, debido a su escasa eficacia en cuanto la pista se humedece algo más de lo normal.

“Estamos desarrollando un nuevo neumático de lluvia”, confesó Mario Isola, máximo responsable de Pirelli. “Hemos hecho varios test este año, pero necesitamos desarrollarlos un poco más antes de cambiar el compuesto actual”. Pirelli probó los neumáticos de lluvia en Paul Ricard junto a Red Bull, en el mes de junio, y posteriormente en Magny-Cours con McLaren un mes después, pero necesitan realizar más test para poder probarlos a fondo y tomar una decisión final. “Tenemos varias ideas que estamos probando. Más que probar, estamos haciendo algunas simulaciones”.

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Sin embargo, la fecha límite impuesta del 1 de diciembre para homologar cualquier neumático que se vaya a utilizar el año que viene supone un obstáculo para ellos, porque aseguran que no podrán tener listo dicho compuesto antes de la fecha señalada. “Si damos con un neumático de lluvia que suponga una gran mejora en comparación con el actual, le pediría a Charlie que considerara su introducción durante la temporada”. La idea de Isola consiste en hablar con Charlie Whiting una vez hayan dado forma definitivamente al compuesto en cuestión, aunque ya haya comenzado la temporada, para tratar de introducirlo pasando por encima de la norma establecida.

Isola confía en que la FIA le dé el visto bueno a pesar de ir en contra de la normativa si realmente dan con un compuesto más eficaz.

“Para mí no tiene sentido. Si tienes un mejor producto disponible para la lluvia, cuando es una cuestión de seguridad, ¿por qué no deberíamos presentarlo sabiendo que todos los equipos tienen el mismo problema?”, se preguntó Isola retóricamente. La variación de los compuestos durante la temporada ya se ha llevado a cabo en el pasado, y los equipos, sobre todo los de la parte alta de la tabla, alegaron que los nuevos compuestos adulteraron la competición por completo, favoreciendo al equipo que hasta el momento había sufrido para hacerlos funcionar, a pesar de que el responsable italiano garantice que “no vamos a hacer un neumático especial para nadie”.

Ferrari y Lotus fueron los perjudicados en aquel año 2013, cuando Pirelli hizo un cambio en mitad de la partida y Red Bull volvió a ser ese equipo inalcanzable que había sido hasta el momento anterior al cambio de neumáticos, con la consecución del cuarto título de constructores y pilotos como resultado final. “Puedo entender la normativa con el neumático de seco, porque podrías desequilibrar el campeonato, darle una ventaja a un equipo u otro, pero estamos hablando de los neumáticos intermedios o de lluvia, que no se usan muy a menudo durante la temporada. Si conseguimos una mejora real deberíamos preguntar, al menos, y luego ver qué pasa”.

Puedo entender la normativa con el neumático de seco, pero hablamos de los neumáticos de lluvia, que no se usan muy a menudo

“Pudimos probar los nuevos neumáticos intermedios en Austin”. Isola aclaró que el Gran Premio de Estados Unidos fue el lugar elegido para la primera toma de contacto con el nuevo compuesto, donde pudieron probar “un compuesto más blando, pero que cuenta con la misma construcción”. Según los datos recolectados, “el resultado fue acorde con lo que esperábamos”, con una mejora en el calentamiento y el agarre de los mismos, aunque “el compuesto resultó mucho más blando de lo que esperábamos”.

Isola concluyó agregando que “la diferencia entre el intermedio actual y el prototipo es mayor del que esperábamos”, demostrando que todavía no controlan el comportamiento de este nuevo neumático al 100%, y que deberán continuar con los test para posteriormente intentar llegar a un acuerdo con Whiting si dan finalmente con un compuesto mejorado notoriamente.

Fuente: AutosportFotos: Pirelli

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