Pirelli validará los neumáticos de 2021 en Portimao: esto es lo que cambiará
La Fórmula 1 va a sufrir una estabilización considerable a nivel técnico en 2021 con la finalidad de minimizar las consecuencias de la pandemia y permitir a los equipos preparar con garantías el nuevo reglamento. Aún así, Pirelli planea algunos cambios.
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Publicado: 18/09/2020 15:30
Si bien la Fórmula 1 planea ligeros cambios en los monoplazas para reducir la carga aerodinámica de los mismos, lo cierto es que estos serán de bajo calado e incluso los chasis serán los actuales, pudiéndose evolucionar sólo una pequeña parte del resto de elementos mecánicos y aerodinámicos.
En ese contexto, tanto Pirelli como la FIA han decidido seguir utilizando los neumáticos de la presente temporada, que en realidad son los mismos de 2019, aunque la marca italiana no ha querido renunciar a intentar mejorar pequeños detalles. Dichos cambios estaba previsto validarlos en pista durante el viernes del Gran Premio del 70º Aniversario, pero los problemas surgidos con los neumáticos en la carrera de la semana anterior en Silverstone, modificaron los planes.
«El 1 de noviembre es la fecha límite para presentar la nueva especificación»
Pirelli ha confirmado, por tanto, que dicha validación se realizará en Portimao, con motivo del Gran Premio de Portugal. «Enviamos una solicitud a la FIA para tener un test de desarrollo de neumáticos, o validación, en Portimao. Eso se debió principalmente al hecho de que creemos que Portimao es un circuito representativo», señala Mario Isola.
A pesar de ser un circuito inédito en el Mundial de Fórmula 1, el responsable técnico de la marca italiana considera que es la mejor opción dadas las circunstancias. «No tenemos información sobre Portimao porque es una carrera nueva, pero podemos hacer una comparación con la línea de base, con el neumático que van a usar durante el fin de semana. Imola es un evento de dos días y, por lo tanto, no podemos solicitar una prueba. Esta opción sólo es posible para eventos de tres días cuando tenemos tres sesiones de libres. Y creo que Nürburgring es bastante frío en el período que vamos allí».
«Otra opción era quizá Bahréin, pero será después del 1 de noviembre y esa es la fecha límite para que presentemos la nueva especificación», lamenta Isola. «Así que Portimao es nuestra opción para probar diferentes prototipos con la idea de finalizar la configuración del neumático para el próximo año».
Cambios en la estructura
Una de las razones por las que los monoplazas de 2021 verán reducida la carga aerodinámica es que los neumáticos de 2019, los actuales, fueron concebidos para niveles muy inferiores, lo que en ocasiones obliga a Pirelli a subir las presiones mínimas a fin de evitar reventones y pinchazos.
También con ello en mente, los neumáticos de 2021 verán ligeramente modificada su estructura y, aunque no se descarta, es muy probable que los compuestos queden inalterados. «Tenemos un poco más de margen en la parte delantera, donde podemos jugar con el perfil externo, es más difícil en la parte trasera porque obviamente la prueba será en coches actuales, y eso significa que no podemos hacer ningún prototipo diferente en términos de dimensiones en la parte trasera, donde el suelo está muy cerca del neumático», comenta Isola. «Estamos trabajando principalmente en la construcción, pero no puedo descartar que tengamos una versión ligeramente revisada de los compuestos».
Fotos: Pirelli Motorsport