El pit-stop más largo de la historia: así consiguió sacar Mercedes la rueda de Bottas

El pasado domingo, Valtteri Bottas tuvo que abandonar el Gran Premio de Mónaco tras comprobar cómo sus mecánicos eran incapaces de sacar la rueda delantera derecha en su parada en boxes. Finalmente, Mercedes tuvo que esperar a volver a Inglaterra para lograrlo.

El pit-stop más largo de la historia: así consiguió sacar Mercedes la rueda de Bottas
La rueda de Bottas, ya extraída del buje tras un largo proceso de mecanizado manual.

3 min. lectura

Publicado: 28/05/2021 09:30

Mercedes ha tardado tres días, pero finalmente ha logrado extraer la rueda delantera derecha del buje del monoplaza de Valtteri Bottas, que el pasado domingo en Mónaco se vio obligado a abandonar la carrera cuando era tercero.

La causa fue la imposibilidad de cambiar dicha rueda durante la parada en boxes, lo que ha alargado este problemático pit-stop hasta el miércoles en la sede de Mercedes en Brackley, donde un operario ha hecho uso de una Dremel para limar la tuerca y rehacer los pines que han permitido desenroscarla.

James Vowles, responsable de estrategia, señaló que los problemas en las paradas no eran inusuales, dados los finos márgenes con los que se trabaja para intentar reducir al máximo el tiempo de las mismas.

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«Todo el proceso es de un segundo y medio, eso es todo. Eso es lo que se tarda en quitar una tuerca, cambiar una rueda y volver a colocar la nueva tuerca. Como resultado de eso, el margen de error es muy pequeño y si ocurre el más mínimo problema se ralentiza la parada o potencialmente, en un caso absolutamente desastroso, sucede lo del domingo».

«Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda sale de la tuerca va con ella. Esta tuerca tiene que sostener una rueda al coche para que pueda hacer frente a las fuerzas de 5g laterales y en la frenada», explica el ingeniero británico.

«Lo que sucedió es que, cuando la pistola se conectó a la tuerca, se anguló ligeramente en relación a ella y como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hizo en una pequeña sección y arrancó el metal. De hecho todo el metal de la tuerca», concluye Vowles.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1

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