El plan A de Alpine F1 para 2023 con Alonso y Piastri

Alpine debe decidir qué piloto quiere que acompañe a Esteban Ocon para la temporada 2023. Los dos candidatos son claros: Fernando Alonso y la joven perla australiana, Oscar Piastri.

El plan A de Alpine F1 para 2023 con Alonso y Piastri
Alpine: dos pilotos para un asiento en 2023.

5 min. lectura

Publicado: 19/04/2022 11:00

Cuando Renault (ahora Alpine) decidió fichar a Fernando Alonso para 2021, lo hizo siendo consciente de que contaría con un piloto muy especial, experimentado y competitivo. Un valor seguro, en definitiva.

Pero, como contrapartida, eso suponía cerrarle la puerta a los jóvenes pilotos provenientes de la cantera, es decir, de la Alpine Academy. El primero en sufrir las consecuencias fue Guanyu Zhou, que tras varias temporadas en la Fórmula 2 ha tenido que buscar acomodo en Alfa Romeo para poder progresar.

El segundo es Oscar Piastri, que tras ganar de manera consecutiva en la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la Fórmula 2, este año se conforma con ser piloto reserva de Alpine F1 mientras espera nuevas oportunidades.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Fernando Alonso quiere seguir

Por tanto, y teniendo en cuenta que Esteban Ocon tiene contrato con Alpine hasta 2024, la formación anglo-francesa debe decidir si sigue contando con Fernando Alonso o apuesta por la joven promesa australiana.

Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, insinúa que lo más probable es que Fernando Alonso renueve su contrato y continúe en la Fórmula 1, tal y como el propio piloto ha expresado recientemente.

Fernando Alonso ha comenzado la temporada en plena forma y sólo los problemas mecánicos le han impedido conseguir grandes resultados.

«Es normal que Fernando no piense únicamente en llegar hasta el final de la temporada. Mientras él lo haga tan bien, si yo fuera él, seguiría compitiendo», admite el ingeniero francés.

Eso sí, Rossi matiza que aún es pronto para tomar decisiones, por lo que la predicción de Alonso de que comenzará a negociar su futuro en verano es probablemente acertada. «Es un poco temprano para que podamos posicionar a cualquier piloto en cualquier lugar de nuestro equipo, así como en los otros equipos. Así que no le doy demasiada importancia».

Qué hacer con Oscar Piastri

Pero si Fernando Alonso sigue en Alpine, Oscar Piastri tendrá que buscar una alternativa para poder competir tras una temporada en el banquillo. A sus 21 años, el australiano representado por Mark Webber no quiere ni oír hablar de pasar una temporada más sin competir.

Rossi es consciente y ya piensa en diferentes fórmulas para mantener a Piastri activo sin tener que renunciar a él en el futuro. «Vamos a mejorar a Oscar a través del programa, no cambia nada. Luego nos aseguraremos de que... no se trata de si va a entrar en la Fórmula 1, sino de cuándo. Estará lo más preparado posible. Eso es lo único que me importa».

La más evidente es cederle a otro equipo de Fórmula 1 para que adquiera experiencia y Rossi está abierto a ello. «Si es una solución que me permite recuperarlo en algún momento, podría valorarlo. No me opongo a la solución. Quiero que Oscar evolucione, no quiero dejarlo sentado en el banquillo esperando para siempre».

«Necesita estar listo cuando llegue el día. Y llegará el día porque es muy talentoso, es muy digno de ser uno de los 20 mejores. Y creo que tiene potencial para ser un futuro campeón mundial», afirma Rossi.

«Una cesión siempre ha sido una opción para todos nosotros. Sabíamos el año pasado que Fernando estaba rindiendo. Y sería muy sorprendente si de repente durante el invierno perdiera su magia. Así que seamos realistas. Es parte de los escenarios que debemos explorar», reconoce, sabedor de que probablemente Alonso continuará como piloto oficial junto a Ocon.

«Eso es lo que discutimos con él y Mark Webber. Me encantaría tener a Oscar como mi piloto para el futuro Alpine cuando lleguemos a lo más alto del podio. Para mí, el escenario ideal es que gane carreras y campeonatos con nosotros. Eso es lo que vamos a tratar de lograr», concluye.

Fuente: Motorsport.com

Pixel