Añadir una 'Q4' para 2020 gana enteros, el chasis de 2021 se retrasa

La modificación del formato de la sesión de clasificación ha sido uno de los objetivos principales en los planes de Liberty desde su llegada. El chasis de 2021 y el diseño de los futuribles monoplazas continúa en el aire, sin una decisión en firme al respecto.

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Publicado: 29/03/2019 16:15

El formato general que ha mantenido la Fórmula 1 durante los últimos años se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la categoría reina que Liberty Media se ha propuesto modificar, algo que dejaron sumamente claro en su llegada al poder. Los nuevos responsables del ‘Gran Circo’ pretenden convertir las carreras de los monoplazas más rápidos en un espectáculo que sea del agrado de los espectadores en la mayor medida de lo posible, y para ello han tanteado el cambio de varios de los aspectos fundamentales del deporte.

Tras conseguir establecer en firme el hecho de que el piloto que marcase la vuelta rápida, siempre y cuando éste finalizase entre los diez primeros, se llevase un punto más al término del fin de semana, la Fórmula 1 centra ahora sus esfuerzos en alterar el modelo de clasificación: a las Q1, Q2 y Q3 actuales se les sumaría una Q4, si bien pasarían a ser cuatro, y no cinco, los eliminados al final de cada ronda, para que fueran tan sólo ocho pilotos los que disputasen la última tanda.

El objetivo de la Fórmula 1 consiste en implementar esta metodología ya en 2020, por lo que las discusiones sobre la mismas ya tuvieron lugar en la última reunión del Grupo de Estrategia de esta semana. La serie de investigaciones realizada por esta nueva Fórmula 1 es el gran aval para Liberty, aunque todavía deberían resolver varias cuestiones clave en relación a esta medida. ¿De cuántos neumáticos dispondrían los pilotos de instaurarse este modelo de clasificación? ¿Podría Pirelli suministrar esta cantidad extra de compuestos en tan corto plazo? ¿Empezarían los participantes en la Q4 con el neumático de la Q3?

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Dentro de esta propuesta se incluye la posibilidad de que, al contrario que en el presente, los pilotos que llegasen a la Q4 arrancasen con el último compuesto utilizado, teóricamente el más blando de la gama, al contrario que ahora, que los pilotos que pasan a la Q3 salen con el neumático con el que hayan conseguido su mejor tiempo en Q2. La ventaja existente entre los equipos de cabeza, que a menudo pasan a la Q2 (e incluso a veces a la Q3) haciendo uso de un compuesto más duro, también está sobre la mesa para ser solucionado, con futuras simulaciones que arrojarán algo más de luz en este asunto.

Sesiones ligeramente más cortas, con algo menos de tiempo entre las mismas, con cuatro pilotos fuera en Q1, cuatro y cuatro, por lo que quedarían ocho

“Es más algo que viene por parte de la F1”, confesó el recientemente fallecido Charlie Whiting a finales de 2018. “Han estado haciendo muchas investigaciones entre los aficionados, y creen que esta es una de las cosas que les gustaría a los aficionados: sesiones ligeramente más cortas, con algo menos de tiempo entre las mismas, con cuatro pilotos fuera en Q1, cuatro y cuatro, por lo que quedarían ocho. Personalmente creo que es una idea genial, pero esa no es mi decisión”.

Retrasos en el chasis de 2021

El esqueleto de un monoplaza es la base de cualquier equipo en F1.

Por otro lado, los retrasos continúan latentes en lo que respecta a la normativa de 2021, algo por lo que los equipos se han quejado en numerosas ocasiones. La excusa que esgrime Liberty principalmente se basa en que pretenden evitar que los equipos top cuenten con ventaja sobre los que no cuentan con un presupuesto abultado, algo que ha protagonizado la última reunión entre los equipos y los americanos.

Con los últimos cabos del límite presupuestario y el reparto económico aún por solventar, el 30 de junio es la fecha límite para que se puedan incorporar cambios en la normativa en lo tocante al chasis, pero retrasar este plazo hasta diciembre para poder desarrollar un reglamento sólido es una opción que contemplan en última instancia. El contratiempo principal lo supone el Código Deportivo, el cual no quieren romper, evitando así las posibles áreas grises en el diseño de los coches, pero una aceptación unánime haría factible este retraso.

No queremos que los equipos con muchos recursos tengan ventaja sobre los que no lo tienen

“No queremos que los equipos con muchos recursos tengan ventaja sobre los que no lo tienen”, confesó Ross Brawn. “Sin embargo, el equilibrio es complicado, porque hay un argumento perfectamente válido para pensar que, cuanto más tarde reveles la información, más beneficia a los equipos con muchos recursos. Los equipos tendrán como un año para trabajar en el diseño de estos coches, creo que es un plazo de tiempo adecuado. Una vez que hayan diseñado sus coches para 2020, necesitan poder centrarse en los de 2021”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool |Scuderia Ferrari

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