El plan de Aston Martin para solventar su mayor punto débil empieza ya: «Si quieres ser un equipo top, debes hacerlo»

En 2023, Aston Martin sufrió las consecuencias de un desarrollo ineficaz de su monoplaza, el AMR23. De cara a esta temporada, el equipo de Fernando Alonso tiene un plan para equipararse a los equipos punteros en este aspecto.

El plan de Aston Martin para solventar su mayor punto débil empieza ya: «Si quieres ser un equipo top, debes hacerlo»
Fernando Alonso pilota el Aston Martin AMR24 durante el test de Baréin

6 min. lectura

Publicado: 28/02/2024 09:00

Seis podios en los ocho primeros Grandes Premios ponen el listón muy alto. Pero, incluso aunque entraba dentro de lo normal que Aston Martin no hubiera mantenido ese ritmo durante los dos tercios restantes del campeonato 2023, el rendimiento del equipo de Silverstone resultó decepcionante.

El Aston Martin AMR23 de la temporada pasada nació con cualidades muy marcadas: muy buena tracción a la salida de las curvas, velocidad en curva media y lenta y un comportamiento noble y predecible. Pero también debilidad en curva rápida y escasa velocidad punta.

«Quedan dos años de este reglamento, por lo que todavía hay tiempo para que la gente se ponga al día con Red Bull»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Así las cosas, Dan Fallows y su equipo técnico se pusieron a trabajar para intentar mejorar dichas limitaciones. Pero el resultado fue una involución que perjudicó mucho las aspiraciones de Aston Martin para el resto del año.

Con un AMR23 algo más rápido en términos puros, pero errático e impredecible en la práctica, Fernando Alonso y Lance Stroll sufrieron para mantenerse en el Top 5 o, incluso, en los puntos en varias carreras. Algo que, en el cuarto año de su plan de éxito a cinco temporadas, no se pueden permitir.

Un plan de desarrollo muy agresivo para el Aston Martin AMR24

El nuevo monoplaza de Aston Martin, el AMR24, ha sido diseñado con un claro objetivo en mente: ser mucho más versátil que su predecesor y servir de plataforma para un desarrollo agresivo y eficaz que permita al equipo avanzar durante la temporada.

Y, si bien las sensaciones ofrecidas durante los test de pretemporada no son tan positivas como lo fueron en 2023, el equipo confía en que el coche ofrezca mejores resultados a largo plazo.

Dan Fallows, director técnico, debe lograr que Aston Martin mantenga un buen nivel de rendimiento durante todo el año.

Para eso es imprescindible evolucionar el AMR24 de manera eficaz, para lo cual Aston Martin está «analizando un plan bastante agresivo y estamos muy interesados ​​en competir en la carrera de desarrollo de la temporada. Es algo que debes hacer, sí o sí, si quieres ser un equipo top. Y eso es lo que queremos hacer», explica Dan Fallows.

El director técnico del equipo Aston Martin especifica que, «una vez que lleguemos a la primera carrera, tendremos una idea exacta de dónde estamos en el orden jerárquico relativo y luego sabremos qué objetivos debemos alcanzar. Para nosotros, todo se trata de: “¿Cuál es la diferencia con el coche más rápido y cómo podemos reducirla lo antes posible?”».

Dos años para cazar a Red Bull

La Fórmula 1 mantendrá el reglamento estable hasta la llegada de la nueva normativa en 2026. Esto da a los equipos perseguidores de Red Bull la oportunidad de aprovechar el momento y dar caza al líder antes de que todos deban empezar de cero nuevamente.

Dan Fallows señala que «quedan dos años de este reglamento, por lo que todavía hay tiempo para que la gente se ponga al día (con Red Bull). Vimos que la parrilla se acercaba mucho al final de la temporada pasada, estaba empezando a estar muy apretado».

Sin embargo, Red Bull no se está quedando quieto y este año ha vuelto a sorprender con el diseño del RB20. «No puedo hablar de lo que ellos están haciendo, pero obviamente sintieron que necesitaban hacer un cambio radical», considera Dan Fallows.

El ingeniero británico espera, no obstante, que Aston Martin sea uno de los equipos que pone en apuros a los de Milton Keynes. «Desde nuestro punto de vista, estábamos bastante contentos con la trayectoria del coche hacia el final de la temporada pasada».

«Queremos continuar con eso este año, asegurándonos de tener una buena plataforma para evolucionar a lo largo de la temporada, que es lo que esperamos», concluye.

La primera prueba real llegará mañana con la disputa de la primera jornada del Gran Premio de Baréin. Será momento de empezar a comprobar hasta qué punto Aston Martin ha cumplido con sus objetivos para el AMR24 de Fernando Alonso y Lance Stroll.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel