Salvar al soldado Masi: el plan de la FIA para mantener a su director de carrera

Desde que Michael Masi se convirtiera en coprotagonista del desenlace del Mundial 2021 en el Gran Premio de Abu Dhabi, su futuro como director de carrera de la Fórmula 1 ha quedado en entredicho.

Salvar al soldado Masi: el plan de la FIA para mantener a su director de carrera
Michael Masi, director de carrera en la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 28/01/2022 09:30

Las quejas sobre la inconsistencia de las acciones llevadas a cabo por Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, durante la frenética e intensa temporada 2021, llegaron a su punto álgido en el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada.

En ella, Max Verstappen se proclamó campeón del mundo tras una serie de decisiones del australiano que perjudicaron a Lewis Hamilton, que a diez vueltas del final tenía el octavo título en el bolsillo.

Será difícil encontrar un sustituto de garantías que, además, quiera asumir una responsabilidad y exposición mediática tan elevada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A consecuencia de ello, la FIA decidió anunciar una investigación sobre lo ocurrido, reconociendo que los hechos habían dañado la credibilidad de la categoría. Ello coincidió con la designación de un nuevo presidente de dicho organismo: Mohammed ben Sulayem, que una vez instalado en el cargo se ha marcado como prioridad solucionar esta situación.

Dos vías abiertas

Según informa BBC, la FIA baraja en estos momentos dos posibles soluciones a un conflicto que podría desembocar en la retirada de Lewis Hamilton si estas no satisfacen al heptacampeón del mundo.

La primera medida, en un principio la preferida por la FIA, es dotar a Michael Masi de un equipo de protección que le permita tomar decisiones sin la presión de los equipos.

Para ello, la FIA designaría intermediarios que atiendan las peticiones de los equipos durante la carrera, evitando que estos traten directamente con Michael Masi. Y es que, en 2021, quedó evidenciado en numerosas ocasiones que la presión ejercida por Toto Wolff y Christian Horner, directores de Mercedes y Red Bull Racing respectivamente, afectó a las decisiones del australiano.

De igual modo, se revisarían las acciones de los comisarios con el fin de conseguir mayor unanimidad en las decisiones de un colectivo que varía en cada Gran Premio y que, por tanto, acostumbra a interpretar las situaciones de manera distinta.

La continuidad de Masi

Pero esto no quiere decir que Michael Masi vaya a mantener su puesto, ya que varios equipos han solicitado que el director de carrera sea sustituido por otra persona a consecuencia de sus reiterados errores que culminaron en un Gran Premio de Abu Dhabi esperpéntico.

Sin embargo, esa no parece ser la opinión de todos los equipos, por lo que sigue sin estar claro si Michael Masi seguirá finalmente en el cargo. A ello hay que sumar la dificultad de encontrar un sustituto de garantías que, además, quiera asumir una responsabilidad y exposición mediática tan elevada.

Tampoco está clara la postura de los pilotos como colectivo, aunque son muchos los que han criticado a Masi durante la temporada pasada, incluidos varios de los pesos pesados de la parrilla.

Fuente: BBC

Este artículo trata sobre...

Pixel