El plan de Racing Point para aspirar al cuarto puesto en 2019 y al tercero en 2021
Tras estar al borde de la desaparición, Force India recibió la salvación gracias al consorcio canadiense liderado por Lawrence Stroll. Ahora, bajo el nombre provisional de Racing Point, el equipo de Silverstone se prepara para inquietar a los equipos punteros de la parrilla.
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Publicado: 21/12/2018 11:30
El caso de Force India es uno de los más llamativos de la Fórmula 1, pues con un tercio del presupuesto de los equipos punteros de la Fórmula 1 e inferior al de al menos ocho de sus rivales de la parrilla, lograron ser cuartos del campeonato de constructores en 2016 y 2017.
En 2018 la situación financiera llegó a un punto crítico que estuvo a punto de acabar con el equipo, pero igualmente el rendimiento en pista demostró que estamos ante la formación más eficaz de la Fórmula 1.
Algo que Otmar Szafnauer, en su momento director de operaciones de Force India y actualmente jefe del equipo Racing Point, quiere que siga siendo el sello de identidad de una organización que afronta un aumento del presupuesto y se prepara para una nueva fábrica que les permita dar el siguiente paso.
“Sigo haciendo lo que hacía antes, asegurarme de que seguimos siendo eficientes y nos centramos en el rendimiento añadiendo más donde podemos con los fondos adicionales que tenemos”, explicó Szafnauer a RACER al ser preguntado por cómo ha cambiado su vida con el nuevo puesto en Racing Point. ”Si hacemos esas cosas, si mantenemos el nivel de eficiencia con el presupuesto extra, simplemente añadiremos rendimiento al coche. Deberíamos ser capaces de trasladarlo a la pista. Es muy importante que no perdamos esa capacidad”.
La obsesión de Szafnauer por conservar un nivel de eficiencia tan brillante es comprensible, pues sabe que es el único modo de aspirar a más en el futuro y, aunque pueda parecer sencillo, no lo será en absoluto entre otras cosas porque Racing Point -o como finalmente vaya a llamarse al comienzo de la temporada 2019- debe actualizarse en muchas áreas.
“Otra cosa realmente importante es que hagamos muchos cambios en áreas que son más estéticas y que tienen menos relación con el rendimiento”, admitió Szafnauer. “Nuevos paneles para los garajes, un nuevo motorhome, ese tipo de cosas que son necesarias porque hemos pasado un periodo de menor inversión de la necesaria y ahora debemos hacer esas cosas”.
Debemos asegurarnos de que continuamos siendo tan eficientes como antes. Ese será mi trabajo
Todo ello puede suponer una distracción para un equipo que, aunque está creciendo, debe seguir trabajando sin que todas estas novedades e interferencias se hagan notar en el rendimiento deportivo del equipo. “Esas cosas llevan tiempo y, generalmente, quienes se centran en el rendimiento también tienen que definir los flujos de trabajo para una nueva fábrica, por ejemplo. Y no puedes hacer ambas cosas, una o la otra. Por eso debemos asegurarnos de que continuamos siendo tan eficientes como antes y, más importante, centrarnos en el rendimiento. Ese será mi trabajo, asegurarme de ello”, afirmó el ingeniero rumano.
Uno de los grandes retos del equipo es completar la transición a la nueva fábrica con éxito, un proceso que permitirá a todo su personal trabajar en una misma sede, pero que llevará unos años.
Mientras, el aumento del presupuesto también se invierte en mejorar la eficiencia en los procesos de fabricación y control de calidad de los monoplazas, tanto en la fábrica como en los circuitos. “Ahora estamos comprando nuevo equipamiento de control de calidad para asegurarnos de que las piezas son como queremos. Eso significa medir mejor el modelo del túnel de viento, pero nada más significativo que eso. Otra cosa en la que hemos invertido es en más turnos durante los fines de semana para operar con el taller de maquinaria y de fibra de carbono a tiempo completo. Eso nos ayuda a sacar piezas más rápido y también a controlar la calidad porque lo hacemos nosotros mismos”.
El objetivo a corto y medio plazo
Pero mientras Racing Point continúa con su transformación, la competición no descansa y la actividad en la fábrica tampoco. El primer coche del nuevo equipo será presentado el 13 de febrero en Toronto y cinco días después comenzará los test de pretemporada en Barcelona. Allí estarán todos los equipos y al menos cinco de ellos tendrán como objetivo el cuarto puesto del campeonato de constructores.
Objetivo que también tiene Szafnauer, que ve a Renault y a McLaren como principales oponentes. “Tenemos que ser cuartos el año que viene, no es fácil. Creo que Renault será duro. No tengo nada en contra de Sainz, pero han mejorado su alineación de pilotos y estoy seguro de que en McLaren se solucionarán las cosas”, afirmó.
Conozco a Honda y sé que trabajarán incansablemente y sin límite de presupuesto para conseguir el mejor motor
Pero la oposición no termina ahí, pues Szafnauer conoce bien a Honda y está seguro de que los japoneses no descansarán hasta lograr un motor competitivo, algo que sin duda debe permitir a Toro Rosso ascender puestos. “Toro Rosso y Red Bull dijeron que iban a colaborar mucho más que en el pasado, tendrán el mismo tren de potencia y he trabajado con Honda, sé que trabajarán incansablemente y sin límite de presupuesto para conseguir el mejor tren de potencia de la Fórmula 1. Seguirán hasta que lo consigan, no sé cuándo llegará, pero va a ser una competición dura, veo a Toro Rosso dando un paso adelante, así que la cuarta plaza será un reto”, señaló.
Sauber y Haas también intentarán meterse en la lucha, pero Racing Point mira más allá y su expansión tiene un objetivo más ambicioso: optar al tercer puesto actualmente en posesión de Red Bull. Algo que, con la esperada instauración del límite presupuestario en 2021 debería estar al alcance de un equipo que, para entonces, pretende contar con instalaciones y herramientas fiables y de vanguardia. “Tras el año que viene, queremos hacerlo incluso mejor que el cuarto puesto durante los dos años siguientes, reducir la distancia con el tercer puesto o incluso luchar por él. Es lo que deberíamos hacer y en lo que estamos centrados”, concluyó.
Parece imposible que Racing Point pueda llegar a inquietar a los grandes, pero los hechos han demostrado que no conviene minusvalorar a este modesto equipo afincado en Silverstone. Y ahora es menos modesto.
Fuente: RACERFotos: Racing Point