El plan de Brown para McLaren: "Ganar mundiales en varias disciplinas y la Indy 500"
El director ejecutivo de McLaren Racing admite que el equipo de Fórmula 1 no tendrá la oportunidad de equipararse a los punteros hasta 2021. Una vez que el proyecto de la máxima categoría se estabilice, Zak Brown aspira a convertir a McLaren en una marca multidisciplinar de éxito.
3 min. lectura
Publicado: 15/11/2018 18:30
McLaren se encuentra en un proceso de reestructuración a varios niveles, tanto en lo que respecta al equipo de Fórmula 1 como a la división deportiva de la marca británica. Zak Brown es el encargado de dirigir todo ello desde la dirección ejecutiva y tras designar a Gil de Ferran como líder del equipo en el Mundial de la máxima categoría, ha depositado su confianza en Bob Fernley para hacer lo mismo en las 500 Millas de Indianápolis de 2019, así como en una potencial participación futura a tiempo completo en la IndyCar.
Pero lo principal para el dirigente estadounidense es estabilizar el equipo de Fórmula 1, que debe recuperar el prestigio y la competitividad con un presupuesto muy inferior al de los equipos punteros. “La realidad es que la diferencia de presupuesto entre todos los equipos es enorme, así que para 2019 y 2020 va a ser muy difícil vencer a los dos o tres equipos punteros porque ellos juegan con una bolsa de tamaño superior”, admitió en declaraciones a Sky Sports.
Mientras formaciones como Mercedes o Ferrari superan los 400 millones de euros anuales, McLaren ha visto reducido el suyo de manera considerable tras la marcha de Honda, moviéndose este año en unos 250 millones. “Creo que tenemos que trabajar realmente duro y hacerlo lo mejor que podamos, reconociendo que tenemos un déficit de presupuesto con ellos y las cosas deberían equilibrarse a partir de 2021”, señaló en un ejercicio de realismo.
Pero Zak Brown intenta planificar a largo plazo y ve McLaren como una marca multidisciplinar de éxito a lo largo de la próxima década, afirmando que su aspiración consiste en “ganar campeonatos del mundo, eso seguro, es lo que todos queremos”, aunque no antes de sentar las bases del éxito en la Fórmula 1. “Una vez que la F1 se coloque en el lugar adecuado, sabes que estuvimos en Indianápolis en 2017 y es algo que seguiremos haciendo. Nos gusta la dirección que están tomando las nuevas reglas, así que, siendo la Fórmula 1 el objetivo, si podemos ganar la Indy 500 y campeonatos mundiales en diferentes disciplinas durante la próxima década, sería mi sueño”, reconoció.
McLaren participará en la Indy 500 con Fernando Alonso en 2019 y evaluará su incorporación a la IndyCar para 2020. Además, sigue de cerca la evolución del reglamento del WEC para la próxima década, en la que pretende volver a la resistencia de máximo nivel.
Fotos: McLaren Racing