Pluriempleo entre los compañeros de Fernando Alonso: McLaren tendrá acceso a los pilotos reserva de Aston Martin
Aston Martin ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con McLaren para que la formación de Woking pueda recurrir a sus pilotos reserva, Stoffel Vandoorne y Felipe Drugovich, durante las primeras 15 carreras de la temporada.
5 min. lectura
Publicado: 20/02/2023 12:30
Cada vez es una práctica más habitual en Fórmula 1 que equipos, vinculados en muchas ocasiones por la motorización de sus monoplazas, compartan pilotos reserva y de desarrollo con el fin de contar con un relevo de garantías en caso de que sus pilotos titulares tengan algún tipo de problema. El último ejemplo es el acuerdo de colaboración que han firmado Aston Martin y McLaren de cara a la temporada 2023.
Con un escueto anuncio, Aston Martin ha confirmado que McLaren tendrá acceso a los pilotos reserva de la formación durante las primeras 15 carreras del año. Esto significa que si durante este periodo Lando Norris o Oscar Piastri tienen algún tipo de problema o indisposición que les impide competir, la firma de Woking podrá recurrir al belga Stoffel Vandoorne o al brasileño Felipe Drugovich para que se suban al McLaren MCL60.
Álex Palou termina su temporada en IndyCar justo tras el GP de Italia, por lo que el acuerdo se desarrolla durante quince Grandes Premios
Aunque este tipo de acuerdos suelen ser para la temporada completa, en esta ocasión sólo es efectivo durante las primeras 15 carreras de la temporada. No es algo fortuito o casual, sino que más bien atiende a los compromisos en competición que tiene Álex Palou, piloto reserva de McLaren. El calendario de la IndyCar y de la Fórmula 1 chocan de manera continuada y en McLaren no quieren saber nada de Alpine -con el que mantenían un acuerdo similar- tras el caso Piastri.
Si bien en algunos casos concretos podría contemplar los desplazamientos de Palou, lo cierto es que el calendario no es muy favorable para el español. Se entiende que el catalán ejercerá de piloto reserva de McLaren a todos los efectos una vez finalice la temporada de IndyCar el 10 de septiembre, un semana después de la disputa del GP de Monza, decimoquinta cita de la temporada en Fórmula 1.
Apretado programa para Vandoorne
Aunque sobre el papel no cambia en demasía la situación de Vandoorne y Drugovich por este papel de doble piloto reserva para Aston Martin y McLaren, lo cierto es que el belga tiene una agenda realmente apretada para este 2023. De hecho, Stoffel Vandoorne además de ser piloto reserva de ambas estructuras, también ocupa este rol en el proyecto de Peugeot Sport en la clase reina del WEC, en la que la marca francesa compite con un prototipo LMH.
Con todo, el programa principal de Stoffel Vandoorne está en la Fórmula E. El piloto belga compite por quinta temporada consecutiva en la serie eléctrica, aunque es la primera en la que lo hace lejos del paraguas de HWA o Mercedes EQ. Tras ganar el título en la campaña 2021-22, Vandoorne está intentando defender esta corona con DS Penske, proyecto como el de Peugeot vinculado al Grupo Stellantis.
Postura distinta para Drugovich
Distinta es la situación para Felipe Drugovich, toda vez que el brasileño no tiene ningún tipo de programa cerrado para 2023 a nivel competitivo. Drugovich se hizo con el título de la Fórmula 2 el año pasado y sin interés en repetir en la categoría, parece que este año centrará todos sus esfuerzos en sus compromisos como piloto reserva y de desarrollo de Aston Martin, rol que también ocupará para McLaren tras este acuerdo.
Para Drugovich será su segunda temporada vinculado a Aston Martin en este rol de piloto de reserva y de desarrollo. En este sentido, se puede prever que Felipe intensificará sus sesiones en el simulador del equipo ahora que no tiene la Fórmula 2 como reclamo competitivo, más si sabe en una temporada que es clave para la formación británica tras el desembarco en el equipo de Fernando Alonso y la salida de Sebastian Vettel.
Fotos: Aston Martin F1