El poder de la narrativa de Mercedes y Hamilton; ‘Mad Max’ Verstappen

Max Verstappen siempre ha sido calificado como un piloto agresivo y despiadado en la pista. Pero tras lo ocurrido en Jeddah, el piloto neerlandés ha sufrido acusaciones más graves y críticas que algunos consideran exageradas.

El poder de la narrativa de Mercedes y Hamilton; ‘Mad Max’ Verstappen
Max Verstappen lucha contra Hamilton, Mercedes y una buena parte de los medios de comunicación.

5 min. lectura

Publicado: 11/12/2021 10:15

El análisis de lo ocurrido en el Gran Premio de Arabia Saudí entre Lewis Hamilton y Max Verstappen ha terminado por generar dos bandos opuestos, pero también desiguales, pues el que apoya al heptacampeón es bastante más numeroso.

Algo que ha llegado a notarse en los medios de comunicación británicos, que incluso han pedido a Max Verstappen que no vuelva a comportarse como lo hizo en Jeddah.

«Creo que Hamilton ha utilizado todas las herramientas disponibles para poner a Max bajo presión este año»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero, ¿realmente el piloto neerlandés se pasó de la raya en la última carrera? Muchos no lo creen así y Christian Horner llega un poco más allá, señalando a Mercedes-Benz y a Lewis Hamilton como impulsores de una narrativa que ha acabado por presentar a Max Verstappen como el malo de la película.

«Lewis es siete veces campeón del mundo, es el piloto más exitoso de todos los tiempos, tiene una posición obviamente dentro del deporte y lo que dice tiene mucho peso», comienza introduciendo el director de Red Bull Racing.

«Creo que ha utilizado todas las herramientas disponibles para poner a Max bajo presión este año. Es un animal competitivo, no te conviertes en siete veces campeón del mundo sin ser un competidor como él. Sí, creo que, respaldado por la máquina de medios de Mercedes, se ha ejercido una gran cantidad de presión sobre Max», afirma el británico.

Red Bull, sólo una marca de bebidas

Pero Horner no señala únicamente a Lewis Hamilton, afirmando que Mercedes cuenta con una maquinaria mediática muy poderosa a su servicio.

«Hay que recordar que Max es sólo un muchacho joven de 24 años que pilota con valentía, con pasión, con habilidad, con determinación, es únicamente un tipo que vive su sueño, haciendo su trabajo. Y se enfrenta no sólo a Lewis, sino a una enorme maquinaria en Mercedes-Benz», reitera.

«Creo que le corresponde a él llevarse todo el mérito por la forma en que ha manejado esa presión este año, no ha sido absorbido por ella, simplemente se ha dedicado a sus asuntos y no ha cambiado su enfoque o la manera de competir desde Bahréin a Arabia Saudí», señala Horner, que ve en Verstappen a un joven muy capaz de soportar la presión.

«Si piensas en el tamaño de Mercedes a nivel mundial, deben ser una de las compañías automotrices más grandes del mundo. El poder que ejercen con los medios de comunicación de todo el mundo, creo que palidecemos de insignificancia en comparación. Como Lewis Hamilton dice, sólo somos una compañía de bebidas energéticas que viene a competir», afirma, no sin cierta sorna, Christian Horner.

Red Bull es una compañía que factura más de 6600 millones de dólares anuales, mientras que Daimler AG, compañía a la que pertenece Mercedes-Benz, supera los 150.000 millones de euros de facturación de manera constante desde 2016.

«Imagino que no será particularmente cómodo ser derrotado por un fabricante de bebidas energéticas. Lo sabemos, nos lo han dejado bastante claro. Somos un equipo de competidores, tenemos un piloto fenomenal que ha sacado el corazón este año, y ha sido intenso dentro y fuera de la pista», apunta Horner.

«Creo que el centro de atención, incluso la narrativa de esta última semana con este escenario de 'Mad Max', llamándolo loco, ha habido una narrativa muy clara», concluye.

¿Estás de acuerdo? ¿Consideras que ‘Mad Max’ Verstappen es una creación de la maquinaria mediática de Lewis Hamilton y Mercedes-Benz?

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel