¿No entiendes por qué Alonso vuelve a la F1 con Renault? Esto te interesa
Desde que comenzaron los rumores, muchos han sido los que han calificado de imposible el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 con un equipo del calibre de Renault, que no ha demostrado aún ser capaz de triunfar. Desvelamos las razones del fichaje.
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Publicado: 09/07/2020 11:30
El futuro de Fernando Alonso ha sido una incógnita y objeto de múltiples especulaciones desde 2016, cuando Nico Rosberg comunicó por sorpresa que abandonaba la Fórmula 1. Desde aquellos contactos con Mercedes para ocupar el asiento del recientemente proclamado campeón del mundo hasta hoy, hemos asistido a múltiples rumores e informaciones relacionadas con el futuro del piloto español.
Por el camino quedan Daytona, Indianápolis, Le Mans, el Dakar… y supuestos contactos con Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, incluso Aston Martin para 2021. Pero de todos ellos, el único que ha fructificado y ya es manifiestamente cierto es el iniciado con Renault en noviembre de 2019.
«Me di cuenta de la necesidad que tenía de pilotar»
Algo que para muchos sigue siendo incomprensible, principalmente por dos razones: la edad de Fernando Alonso y aquellas palabras, repetidas en varias ocasiones, que afirmaban que no descartaba volver a la Fórmula 1, pero sólo ocurriría con un equipo que le permitiera tener opciones de ganar de inmediato, sin necesidad de liderar un proyecto en construcción.
Bien, al final eso es precisamente lo que ha pasado, pues Fernando Alonso ha firmado con Renault con el objetivo de hacer crecer al equipo de cara a 2022, cuando entrará en vigor la nueva normativa técnica y ya habrá quedado definitivamente instaurado el límite presupuestario. Pero, ¿por qué ha cambiado de idea y piensa que puede sacar algo positivo de todo esto? El propio protagonista te lo explica en las próximas líneas.
«Básicamente porque me chifla conducir, yo creo que esa es la razón primordial de esta vuelta», comienza explicando Fernando Alonso. «Me gusta conducir, amo la competición y es lo que he hecho toda mi vida. En 2018, cuando decidí dejar la Fórmula 1, era porque realmente necesitaba respirar fuera de lo que es la F1. 18 años seguidos a ese nivel de exigencia desgastan muchísimo y necesitaba coger aire, pero sin dejar de conducir».
Uno podría pensar que Alonso habría podido continuar compitiendo en otras categorías, en las que a buen seguro tendría la opción de ganar, como así ha hecho en los dos últimos años. «Hice el Mundial de Resistencia, Daytona, Indianápolis, el Dakar… También me di cuenta de la necesidad que tenía de pilotar y cada fin de semana estaba en una carrera de resistencia, en una carrera de karting o haciendo cualquier cosa con un volante en las manos».
Un descanso y una fecha
Pero alejarse de la Fórmula 1 le permitió tomar aire y coger perspectiva, dándose cuenta de lo que realmente le llena y de que una cosa en concreto le motiva especialmente. «Después de respirar, de coger aire y de ver las cosas con un poco más de calma, la Fórmula 1 te ofrece siempre otras ventajas y me siento con fuerzas y con ganas de afrontar una nueva aventura en la Fórmula 1, sobre todo con la mirada puesta en las nuevas reglas. Si no cambiase nada, seguramente no me lanzaría, pero en 2022 -por desgracia era en 2021 pero se ha retrasado al 2022- creo que puede haber un cambio a mejor y quiero estar dentro a ver cómo me siento».
La primera gran clave, junto con el hecho de haber podido descansar de la intensidad de la Fórmula 1, es el nuevo reglamento técnico, que ha sido elaborado con la intención de igualar la parrilla en colaboración con el nuevo límite presupuestario, que entrará en vigor en 2021. Ello gracias a monoplazas completamente distintos, que reducen las turbulencias aerodinámicas para mejorar el espectáculo en pista y dejan menos opciones de marcar la diferencia a los diseñadores,
«En 2022 los coches van a ser muy diferentes», refrenda Alonso. «Tienen que cambiar por completo las filosofías de diseño del coche y las reglas serán también muy estrictas y los ingenieros no van a tener tanta libertad de desarrollo. Hay muchas piezas que serán iguales para todos, hay un límite de presupuesto, así que no va a haber equipos que gasten tres veces más y tengan más recursos por lo que todo va a estar un poco más igualado. Ojalá sea así. Creo que todos esperamos ver una Fórmula 1 un poco más igualada y que no gane Mercedes todas las carreras como en estos últimos años».
Más maduro, más completo
La segunda gran clave de la vuelta de Alonso a la Fórmula 1 es su evolución, la que el piloto español siente que ha experimentado en los últimos años a raíz de su experiencia en otras disciplinas. Algo que no se limita sólo al aspecto profesional, sino también personal.
«Todos crecemos como personas a medida que los años van pasando y yo he crecido, madurado como persona», apunta el ovetense. «En la Fórmula 1 vives todo con intensidad y, cuando das dos pasos atrás y ves todo con un poco más de calma, valoras las cosas de diferente manera».
«Al principio de la pandemia estuve un poco enfermo, no supimos realmente lo que era»
«A nivel deportivo creo que soy bastante mejor piloto de lo que era en 2018, cuando dije adiós a la Fórmula 1», prosigue, entrando en un plano más profesional. «Simplemente por la cantidad de coches que he conducido, la cantidad de experiencias que he tenido que vivir, el correr en Daytona, el correr de noche sin visibilidad, correr el Dakar, correr Le Mans… Muchos de los retos que he afrontado necesitaban un estilo de conducción y unos requisitos totalmente alejados de lo que yo había vivido. Eso me ha hecho aprender de cero muchísimas cosas y mejorar también mis diferentes estilos de conducción (para adaptarlos) a las necesidades que tenga un coche de carreras. Creo que vuelvo más completo de lo que era antes».
Más fuerte que nunca y el crono como juez
Finalmente, Alonso afronta otro de los temas que hacen dudas a los aficionados de la idoneidad de su vuelta: su forma física y velocidad con los 40 años a las puertas, pues los cumplirá en julio de 2021, a mitad de la temporada de su regreso.
Aunque el español admite que ha pasado unos meses complicados a consecuencia de una enfermedad no detectada, todo ello ha quedado atrás y se siente más en forma que nunca antes. «Al principio de la pandemia estuve un poco enfermo. Estuve varias semanas un poco pachucho. Me acerqué al hospital y al final no descubrimos realmente lo que era. Por miedo al coronavirus me hice test sin parar pero siempre daban negativo. Todo eso me hizo perder un poco el apetito, perder un poco las fuerzas, perder bastante peso», admite.
«Cuando ya me encontraba bien y he empezado a entrenar fuerte, he vuelto con muchísima fuerza», prosigue. «Justo hace 15 días que hice unas pruebas con mis entrenadores fijándonos en las marcas de referencia que tenemos de año tras año y he batido cualquier registro que tenía anteriormente. Ha sido un poco sorprendente porque aunque me encontraba bien no pensé que tanto. Estoy muy contento y a tope».
Pero, ¿y la velocidad? No es lo mismo rendir en la resistencia que en la Fórmula 1. Alonso afirma que el físico no es tan importante en la Fórmula 1 y tiene claro que el único al que tiene que convencer es al cronómetro. «No creo que el deporte del motor sea un deporte tan físico como el fútbol o el atletismo, que necesitas esa vitalidad. Lo vemos con el tenis, los tres grandes dominadores no tienen 20 años y siguen dominando. En Mercedes, Bottas es más joven que Hamilton», señala como ejemplo.
«Es una tontería la edad en F1, el deporte del motor lo dicta el cronómetro: te pones en una parrilla de salida, corres y habrá gente más rápida y otra más lenta. Tenemos el ejemplo perfecto con Carlos Sainz en el Dakar, nos hizo pequeños a todos porque era más rápido, tenía más talento y sabía mejorar las cosas. No tengo nada en contra de los jóvenes, creo que son el futuro, pero siempre que batan a los mayores, y eso solo se ve con un cronómetro en la mano», finaliza.
Fuente: COPE