Por qué Bottas sigue siendo mejor opción que Russell para Mercedes

La estelar actuación de George Russell en su debut con Mercedes ha elevado el debate sobre su contratación definitiva a cuestión de estado en el Reino Unido… e incluso más allá. Sin embargo, Toto Wolff no dejará, de momento, que el ruido le confunda.

Por qué Bottas sigue siendo mejor opción que Russell para Mercedes
Valtteri Bottas sigue siendo, de momento, el piloto que Mercedes necesita. - Mercedes AMG F1

7 min. lectura

Publicado: 07/12/2020 11:30

«George es piloto de Williams, está inscrito con Williams y nuestra alineación de pilotos es Valtteri y Lewis. Así que no veo esto como una situación realista en este momento». Son palabras de Toto Wolff, director de Mercedes, ante la pregunta de un periodista sobre si se plantea modificar su alineación de pilotos para 2021.

«Pero puedo entender que sería una situación interesante tenerlos a ambos en el equipo, y tal vez un viaje un poco salvaje para todos nosotros. Tal vez lo tengamos en el futuro». Así zanjó Wolff un tema que se ha convertido en debate nacional o incluso internacional (parece que en España nos interesa casi tanto como a los británicos que Russell ascienda a Mercedes).

Que Russell haya fascinado en su estreno con Mercedes quiere decir que tiene talento y potencial

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero, como Toto Wolff ha demostrado durante muchos años de brillante gestión, eso no va a ocurrir. No a corto plazo, al menos. El austriaco ya tuvo su ración de rivalidad interna con el propio Hamilton y Nico Rosberg y no tiene intención de contribuir a generar un escenario en el que su equipo (del cual es accionista, ojo) puede desmoronarse como ya le ha ocurrido en el pasado a McLaren, Ferrari y muchos otros.

Una flor no hace primavera

Comenzando por el principio, que George Russell haya fascinado en su primer fin de semana con Mercedes quiere decir que tiene talento y potencial. Eso es indudable. Pero sus antecedentes en Williams plantean dudas en el ritmo y la gestión de las carreras y un Gran Premio no despejará dudas en ningún caso.

¿Estuvo George Russell impecable este fin de semana en Sakhir? Absolutamente, pero eso es algo que hemos visto muchas veces con la mayoría de los pilotos de la parrilla. Pastor Maldonado, Lance Stroll, Romain Grosjean, Pierre Gasly… incluso el propio Valtteri Bottas. Lo que separa a un buen piloto de un gran piloto, de un potencial campeón, es la consistencia, la regularidad. La capacidad para reducir los errores a la mínima expresión y saber superar los malos momentos con un podio o un buen puñado de puntos en lugar de un desastre absoluto.

La carrera de Russell fue impecable desde la misma salida.

¿Es capaz George Russell de hacer eso? Aún no lo sabemos. ¿Tiene potencial, velocidad y ambición para plantar batalla a Lewis Hamilton? Eso parece indudable y es lo que, en este momento, juega en su contra por muy paradójico que pueda parecer.

La renovación de Hamilton

Otro asunto a tener en cuenta es la renovación de Lewis Hamilton, pues en cierto modo también marcará la fecha ideal de llegada de George Russell a Mercedes (dando por hecho que evolucionará lo suficiente como para eso, claro).

Lewis Hamilton es el rey y no es (sólo) por su coche, como tanto se está insinuando en las últimas horas. Es porque el británico ha conseguido siete títulos a fuerza de convertirse en un piloto casi infalible, además de rápido, profesional y ambicioso.

Por tanto, que Mercedes le quiere y que va a renovar es un hecho casi consumado. La cuestión es, ¿por cuántos años? Ahí está la clave, pues Hamilton cumplirá en enero 36 años y muy probablemente supere el récord de títulos de Michael Schumacher en 2021. ¿Cuánto tiempo más estará en la Fórmula 1? Probablemente un par de años. Bien sabida es también su necesidad de explorar otros caminos en la vida y la F1 es un impedimento claro para ello.

¿Qué tiene que ver eso con Russell? Pues que George es visto en Mercedes como el relevo de Hamilton, no como el complemento que en realidad es Bottas. La llegada del joven aspirante planteará un inevitable enfrentamiento y eso sólo sucederá cuando la marcha de Hamilton tenga fecha fijada. Lo más probable es que el heptacampeón renueve hasta 2022 y es muy posible que sea en ese momento cuando Mercedes prepare su relevo definitivo, ascendiendo a Russell como compañero. Al estilo de lo que ha hecho Ferrari con Leclerc y Vettel.

La lógica se impone

Nos puede gustar más o menos, nos puede resultar aburrido e incluso injusto (los populismos están de moda, es lo que toca), pero una cosa es incuestionable: la dupla Hamilton/Bottas ha ofrecido y ofrece un rendimiento ideal a Mercedes.

Un campeón que se siente plenamente cómodo para desarrollar su potencial y recolectar títulos y victorias. Un compañero rápido y competente, pero que no plantea oposición real a lo largo de toda una temporada, ni en la pista ni en el interior del garaje.

George Russell aspira a convertirse en líder de Mercedes. Y eso, ahora mismo, no es bueno para la marca alemana.

Desde que Valtteri Bottas llegó a Mercedes en 2017, la marca alemana ha logrado todos los títulos mundiales de pilotos y constructores en juego, además del 65,38% de las victorias (51 de 78 posibles) y el 67,94% de las poles (53 de 78 posibles). ¿Qué más se puede pedir?

Nosotros, mayor espectáculo, polémica o duelos como el de ayer entre Bottas y Russell. ¡Es indudable! Pero Toto Wolff no quiere poner en peligro su puesto de trabajo ni su propio dinero. De lo contrario, hace tiempo que habría contratado a Fernando Alonso.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel