Por qué carece de sentido exigirle a Aston Martin que se comporte ya como un equipo grande

Mike Krack analiza la situación actual del equipo que dirige y recuerda que Aston Martin aún se encuentra en fase de construcción. El director de la formación británica pone como ejemplo el nuevo Campus Tecnológico, que a pesar de estar incompleto ya produce beneficios.

Por qué carece de sentido exigirle a Aston Martin que se comporte ya como un equipo grande
Aston Martin reclama paciencia con un proyecto que aún no está completo.

6 min. lectura

Publicado: 09/08/2023 11:30

La temporada 2023 de Aston Martin está siendo muy positiva y permite al equipo mirar al futuro con optimismo. Sin embargo, la crisis de resultados de las últimas carreras ha generado dudas a su alrededor.

Y lo cierto es que es injusto calificar la valía de Aston Martin en función de sus últimas carreras. Al menos eso es lo que afirma Mike Krack, que ha explicado por qué considera ilógico exigir a su equipo que se comporte del mismo modo que lo hacen los equipos punteros de la Fórmula 1.

«Hemos hecho grandes avances, pero todavía estamos en un punto relativamente temprano en nuestro viaje»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Es cierto que las carreras más recientes han sido más difíciles, algunos de nuestros competidores han avanzado más que nosotros, y esto subraya lo importante que es disfrutar de los máximos porque no vienen automáticamente», comienza argumentando el director de Aston Martin.

«No se regala nada en la Fórmula 1, la competencia es feroz. Y esto hace que todo lo que hemos logrado hasta ahora esta temporada sea aún más impresionante: realmente enfatiza lo bien que lo ha hecho el equipo», defiende el ingeniero luxemburgués.

Aston Martin es un equipo en construcción

A diferencia de equipos asentados como Red Bull, Mercedes y Ferrari, Aston Martin se encuentra en pleno proceso de crecimiento y el hecho de haber conseguido cinco podios en las primeras seis carreras del año no cambia eso, aunque sí puede enmascararlo.

Para apoyar dicha teoría, Mike Krack recuerda que «todavía estamos en una fase de construcción, literalmente en muchos aspectos: basta con mirar nuestro nuevo Campus Tecnológico donde sólo se ha completado la fase 1».

«Hemos hecho grandes progresos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Al comienzo de nuestro viaje, dijimos que llevaría varios años realizar nuestras ambiciones, eso no cambia debido a los logros del equipo en lo que va del año», reitera.

El Campus Tecnológico de Aston Martin ya es una ventaja

El primer edificio de tres de los que consta el nuevo Campus Tecnológico de Aston Martin fue inaugurado el pasado mes de mayo. En él trabaja la mayor parte del equipo, incluidos los ingenieros y diseñadores que llevan el peso del diseño y desarrollo del monoplaza. También los mecánicos y los operarios que fabrican las piezas.

Y Mike Krack afirma que Aston Martin ya se beneficia de ello, pues ahora todos estos departamentos pueden trabajar en un mismo espacio.

«Ya estamos ganando con ello. Lo vimos cuando estábamos a tope entre los Grandes Premios de Hungría y Bélgica, para reelaborar piezas y hacer cambios en el coche antes de Spa. Se podía ver físicamente que nos ayudaba a trabajar más rápido y ser más eficientes», explica.

«Sólo mirando la oficina de diseño, había personas hablando entre sí, discutiendo los problemas, mirando los monitores de los demás. Estas personas habrían estado previamente en diferentes oficinas y diferentes edificios», recuerda Mike Krack.

Además, ahora Aston Martin tiene capacidad para fabricar todas las piezas del monoplaza (excepto el motor, la caja de cambios y las suspensiones traseras, que suministra Mercedes). Esto le permite ganar tiempo y reducir costes.

Todos en Aston Martin tienen muy claro el objetivo, pero también que este no llegará de la noche a la mañana.

Pero lo que todavía no está terminado, y esta es la verdadera clave del éxito futuro de Aston Martin, son el nuevo túnel de viento y simulador. Actualmente, el equipo de Silverstone debe alquilar las instalaciones de Mercedes, con las limitaciones que eso conlleva.

«Todavía no tenemos cosas como el túnel de viento y el nuevo simulador, pero cuando todo esto se ponga en marcha, realmente nos ayudará a dar otro paso adelante. Hemos hecho grandes avances, pero todavía estamos en un punto relativamente temprano en nuestro viaje y hay mucho más por venir», concluye Mike Krack.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que es pronto para considerar a Aston Martin un equipo puntero y que los buenos resultados de este año han enmascarado el nivel real del equipo?

Fotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel