Por qué el Fernando Alonso de 41 años ganaría al que fue campeón del mundo en 2006
La trayectoria de Fernando Alonso en la F1 comenzó en 2001 y, desde entonces, no ha dejado de evolucionar como piloto. A pesar de sus 41 años, él mismo está convencido de que ganaría a su yo de 25 años.
5 min. lectura
Publicado: 17/12/2022 11:30
La edad de Fernando Alonso es un tema recurrente que se analiza y cuestiona continuamente en la Fórmula 1. A ello contribuyó activamente Alpine, que durante meses alargó las negociaciones de renovación con el español y, cuando este decidió marcharse a Aston Martin, reiteró sus dudas sobre su edad.
Pero lo que sí es un hecho es que Fernando Alonso, a sus 41 años, sigue siendo tan competitivo como siempre. Y el español explica por qué sucede esto y cuáles son las ventajas de competir en la Fórmula 1 a su edad y contra pilotos mucho más jóvenes.
«Soy mejor porque organizo mejor la carrera y tomo las decisiones correctas en el momento adecuado»
«Supongo que soy tan rápido como cualquier otra persona», comienza diciendo Fernando Alonso en una entrevista concedida a Auto Motor und Sport. Sin embargo, también reconoce que, en realidad, «eso no me da nada. Mi satisfacción son las carreras en las que puedo marcar la diferencia mentalmente».
Cómo Fernando Alonso marca las diferencias con el resto de pilotos
Esta afirmación inicial es la que permite a Fernando Alonso explicar por qué es un piloto especial: no es por su velocidad, sino por su capacidad de gestionar las situaciones que se producen dentro del monoplaza.
«Porque organizo mejor la carrera y tomo las decisiones correctas en el momento adecuado», aclara Fernando Alonso, que a continuación defiende el valor de su veteranía y experiencia. «He corrido 17 veces en todos los circuitos del calendario. Algunos de mis colegas tal vez sólo dos veces. El tiempo de entrenamiento no es suficiente para compensar esta ventaja».
La forma física no es un problema para Fernando Alonso
Muchos, incluido su ya exjefe en Alpine Otmar Szafnauer, dudan de que la capacidad física de Fernando Alonso se mantenga al máximo nivel a sus 41 años.
Sin embargo, el asturiano responde señalando que «si un piloto joven te adelanta en la última vuelta en una carrera físicamente exigente porque está un poco más en forma, entonces la edad sería una desventaja. Pero eso nunca sucede realmente. De lo contrario, la edad sólo trae ventajas».
Es más, Alonso hace referencia a su experiencia como una enorme base de datos de la que beneficiarse.
«Puedo extraer de una enorme base de datos de experiencia. En Montreal, sólo dimos unas pocas vueltas bajo la lluvia antes de la clasificación. Conozco la pista bajo la lluvia del pasado, probablemente he conducido allí cinco o seis veces en una pista mojada», recuerda sobre una clasificación en la que alcanzó la segunda posición de parrilla.
El Alonso de 2022 es mucho más completo que el de 16 años atrás
Todo ello le hace creer a Fernando Alonso que ahora es mejor piloto que cuando fue campeón del mundo en 2006. «(Soy mejor) en muchos (aspectos). Hoy puedo leer mejor una carrera. Sé cuándo atacar, cuándo no atacar», explica el bicampeón.
«En 2006, la gestión de neumáticos apenas jugó un papel. Hoy lo es. En las paradas en boxes de hoy, es importante que se estacione con precisión centimétrica. Con las paradas de reabastecimiento de combustible de ese momento, no importaba. Si tuviera que competir contra el Alonso de 2006, le ganaría exactamente en estos detalles», concluye Fernando Alonso.
Y tú, ¿piensas lo mismo que él?
Fotos: Alpine F1 Team