¿Por qué Ferrari gana ahora? James Allison es la clave

El máximo responsable técnico de Ferrari ha explicado en Autosport cuál es su principal influencia en la nueva Ferrari, que ha regresado a la senda del éxito en el pasado Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. El cambio de filosofía es la clave.

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Publicado: 08/04/2015 18:00

¿Por qué Ferrari ahora gana y antes no? ¿Qué ha cambiado? Estas son las preguntas que se lleva haciendo el aficionado medio a la Fórmula 1 desde que en el pasado Gran Premio de Malasia Sebastian Vettel se alzase con la victoria. En casi todos los análisis aparece un nombre: James Allison.

El responsable técnico de Ferrari ha conseguido darle la vuelta no sólo al concepto erróneo que ideó Pat Fry con el nefasto F14-T, sino incluso remover los mismos cimientos de la filosofía de Ferrari en apenas un año. Ahora ya no se plantean las cosas a corto plazo, sino a largo. En declaraciones a Autosport, Allison incluso confiesa que él no ha diseñado "ni una pieza del coche", porque "hay gente con mucho talento que hace eso". Su labor tiene más que ver con las raíces de los métodos de trabajo:

"Si tengo algún mérito, es tratar de apuntar en qué partes merece la pena poner el esfuerzo. Estoy aquí para asegurarme de que se ha quitado la presión a la gente de desarrollar cosas a una semana vista, sino que hay que trabajar un poco a largo plazo, lo que les libera para hacer un buen trabajo. Es difícil hacer algo en una escala de tiempo de dos o tres meses. Necesitas construir un programa para meses y años en lugar de semanas".

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Allison cuenta que este proceso no es fácil, y que evidentemente la profunda reestructuración tanto en el staff técnico como en el de gestión (con Maurizio Arrivabene como principal novedad) ha sido clave para la mejora. "Cambios como estos no se hacen a la ligera y no son fáciles, pero se hacen mirando a largo plazo para asegurar que tenemos un equipo de gente en el lugar donde sabemos que podemos construir para el futuro y hacernos fuertes mes a mes", afirma.

"Nos beneficiaremos cada vez más de esos cambios en los próximos meses y años, en lugar de hacerlo por las noches"

Esta nueva filosofía ha permitido que los tiempos en el diseño del SF15-T sean diferentes a los de sus predecesores. El monoplaza de 2015 empezó a crearse a mediados de 2014, cuando tuvieron que replantearse todo el diseño aerodinámico de cara al monoplaza de este año. "El programa aerodinámico comenzó en enero de 2014, pero el motor fue mucho después. El trabajo siguió, pero el verdadero impulso del programa del motor llegó tarde, en mayo de 2014".

Fotos: Ferrari

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