Por qué el de Singapur es el circuito más duro del calendario de la Fórmula 1

Carlos Sainz afronta el Gran Premio más exigente del calendario con unos monoplazas que amenazan con hacérselo pasar muy mal a los pilotos. El piloto español ha hablado sobre lo que espera en Marina Bay.

Por qué el de Singapur es el circuito más duro del calendario de la Fórmula 1
Carlos Sainz se prepara para Singapur con sus mecánicos e ingenieros.

4 min. lectura

Publicado: 29/09/2022 17:30

La Fórmula 1 vuelve a la actividad tras dos semanas de parón a consecuencia de la cancelación del Gran Premio de Rusia. Eso significa que toca Gran Premio en Singapur y en el circuito urbano de Marina Bay.

Un trazado muy técnico y difícil que, además, se disputa en condiciones ambientales muy exigentes para los pilotos. A la humedad propia de la zona se le une el calor, por lo que los pilotos sufren más de lo habitual embutidos en sus monos ignífugos y sobre un monoplaza de 1000 CV y que alcanza altas temperaturas.

«Este año va a ser particularmente duro por los baches, las vibraciones que tiene el coche»

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Carlos Sainz es plenamente consciente de ello, pues ya competido en 5 ocasiones en Marina Bay. «Va a ser un fin de semana duro pero llevamos semanas preparándolo. Llevamos ya más o menos 15 carreras, así que el cuerpo debería estar preparado y hace un poco menos de calor. Eso ya podría ayudar».

«El calor lo aguanto, pero la humedad es lo que te hace perder dos o tres kilos cada vez que estás en el coche», explica el piloto madrileño de Ferrari.

Los coches de 2022 lo hacen más complicado

Todo circuito urbano es exigente desde el punto de vista físico porque no suele contar con zonas de descanso para el piloto. Marina Bay no es una excepción, ya que cuenta con 23 curvas y nada de margen para los errores.

La concentración tendrá que ser máxima y, con los nuevos monoplazas de este año, el físico de los pilotos sufrirá aún más.

«Yo creo que este año va a ser particularmente duro por los baches, las vibraciones que tiene el coche… Pero me llevo preparando desde enero y soy de los que piensa que si aguantas Singapur, puedes con cualquiera», reflexiona Carlos Sainz.

«Hay tantas curvas que recordar, tantas cosas técnicas que tienes que hacer con el pilotaje… En Singapur, fallo ninguno y hay que ir toda la carrera al 100%», concluye el madrileño.

Los coches de 2022 tienen que rodar mucho más rígidos de suspensiones que los anteriores para maximizar el efecto suelo y minimizar el porpoising a alta velocidad. Además, cuentan con llantas de 18 pulgadas que reducen el efecto amortiguador de los neumáticos.

Incluso, la FIA ha comunicado que este fin de semana relajará la normativa relativa al rebote máximo de los coches a alta velocidad, ya que Marina Bay es un circuito más bacheado de lo normal. ¿Nos brindará sorpresas el agotamiento de los pilotos en las últimas vueltas del Gran Premio de Singapur de este domingo?

Fotos: Scuderia Ferrari

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