GP México¿Por qué Hamilton no fue sancionado en México?
Lewis Hamilton evitó la penalización tras saltarse la curva 2 y 3 en la primera vuelta porque la telemetría reveló que frenó tras la maniobra. Por el contrario, se entiende que Max Verstappen sólo pudo mantener su tercera posición al aprovechar su excursión por la hierba.
3 min. lectura
Publicado: 31/10/2016 15:30
¿Por qué Hamilton no fue sancionado y Verstappen sí? Esa fue la pregunta más repetida a la finalización del GP de México, toda vez que la maniobra completada por el piloto de Mercedes y el de Red Bull fue similar. Sin embargo, los comisarios deportivos optaron por eximir a Hamilton de ningún tipo de sanción por saltarse las curvas 2 y 3, mientras que Max Verstappen fue penalizado con cinco segundos para caer a la cuarta posición tras la sanción de Sebastian Vettel. Las condiciones particulares de ambas maniobras y la telemetría han marcado estas decisiones.
Lewis Hamilton partía desde la pole y tras un buen arranque decidió tomar la primera curva con una trayectoria más cerrada de lo habitual. Aunque el piloto británico habló de problemas de temperatura en los frenos, la única verdad es que Hamilton se pasó de frenada y tomó una trayectoria recta por la hierba para saltarse la curva 2 y 3. Sin embargo, la telemetría mostró que Hamilton frenó inmediatamente después con objeto de perder la ventaja que había adquirido por fuera de la pista. En otras palabras, Charlie Whiting y los comisarios determinaron que no consiguió una "ventaja duradera".
Por el contrario, en el caso de Max Verstappen los comisarios determinaron que el piloto de Red Bull sí cobró ventaja en su paso por la hierba y que el hecho de saltarse la curva 2 y 3 era la única posibilidad real de mantener la tercera posición ante los ataques del Ferrari de Sebastian Vettel. En este caso la telemetría determinó que Verstappen cobró ventaja respecto a su rival y que el holandés no devolvió la posición a su rival fruto de esta distancia adquirida. Por consiguiente, Verstappen fue sancionado con una pena de cinco segundos que le costó el podio.
La tercera maniobra polémica en el mismo punto fue el toque entre Max Verstappen y Nico Rosberg. En este caso el piloto alemán también recurrió a la zona de hierba que une las tres primeras curvas del circuito, pero los comisarios determinaron que la acción de Nico Rosberg fue consecuencia directa del toque que tuvo con el holandés y que por lo tanto no merecía ningún tipo de sanción. Sin embargo, Verstappen tampoco fue penalizado -ni siquiera investigado- por empujar a su rival fuera de la pista, como sí le sucedió a Carlos Sainz en su maniobra en la salida con Fernando Alonso.
Fotos: Mercedes