¿Por qué Honda siguió evolucionando su motor mientras el resto cerraba sus fábricas?

El coronavirus propició que los equipos y motoristas de Fórmula 1 adelantaran y ampliaran el periodo obligatorio de cese de su actividad al mes de marzo. Sin embargo, Honda siguió trabajando tras serle concedido permiso por parte de la FIA. ¿Por qué?

¿Por qué Honda siguió evolucionando su motor mientras el resto cerraba sus fábricas?
Honda ha tenido un calendario de trabajo diferente al del resto de motoristas. - Honda Racing F1

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Publicado: 27/07/2020 13:30

Las devastadoras consecuencias de la pandemia de coronavirus que aún no hemos superado se comenzaron a notar en la Fórmula 1 en marzo, cuando se canceló la primera carrera de la temporada y todo lo que vino después propició cambios reglamentarios, financieros y de calendario.

Una de las medidas a tomar fue el adelanto del tradicional parón veraniego de dos semanas que todos los equipos deben cumplir en agosto. Este comenzó a finales de marzo y se extendió a 63 días para los equipos y 49 para los motoristas. Pero Honda siguió trabajando a pesar de todo, aunque no de manera ilegal.

«Tuvimos que darle cierta flexibilidad a Honda para que cerrara un poco más tarde»

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Nikolas Tombazis, el jefe de los asuntos relacionados con los monoplazas de la FIA, ha aclarado la razón, argumentando que el hecho de tener su sede en Japón obligó a personalizar las medidas a tomar con el fabricante oriental.

«El cierre de Honda fue algo distinto al cierre del resto de los fabricantes», admite Nikolas Tomabazis. «No en términos de duración, sino por cuándo sucedió. La razón fue que todos los equipos y fabricantes de motores aceptaron que, durante esta condición extraordinaria con el bloqueo, ningún equipo o fabricante sufriría un bloqueo adicional en comparación con otros. Honda está en un país en particular que resultó estar en desventaja».

Así suenan los motores que Honda ha utilizado en la Fórmula 1.

Y es que, mientras el resto de equipos y motoristas opera en Europa, Honda debe hacerlo en un país que ha tenido una evolución de la pandemia muy distinta, por lo que no era lógico que tuviera que acogerse al mismo calendario. «Japón tuvo una evolución completamente diferente de COVID y la situación de bloqueo. Así que tuvimos que darle cierta flexibilidad a Honda para que cerrara un poco más tarde. Si hubieran tenido un requerimiento legal para un cierre en julio en Japón, habría sido difícil decirle a los equipos europeos que tenían que parar un mes más porque Japón está cerrándose».

Mismo tiempo en distinto momento

Así, Honda ha esperado al verano para cumplir con su cierre obligatorio de 49 días mientras el resto de motoristas trabaja a pleno rendimiento. «No se puede producir una regulación que sea perfectamente equitativa cuando las personas se encuentran en circunstancias diferentes. Pero eso es lo mejor que podíamos hacer», afirma Tombazis.

Además, el ingeniero de la FIA asegura que no hubo posibilidad de que Honda pudiera mejorar el rendimiento del motor mientras el resto se quedaba parado, pues la normativa adopta un férreo control. «Hubo dos cosas medidas principales de reducción de costes. Una de ellos fue la introducción de limitaciones en el banco de pruebas. Y la otra fue la reducción en el número de homologaciones que pueden hacer los fabricantes de motores. Sobre esa base, ninguno de los fabricantes hizo una nueva homologación ni ninguna actualización significativa».

Según Tombazis, desde la pretemporada las únicas modificaciones realizadas en los motores han sido de fiabilidad, por lo que ni Honda ni ningún otro motorista ha obtenido beneficio de rendimiento durante el periodo de espera hasta el inicio de la temporada. «Los participantes homologaron sus motores en febrero y ninguno de ellos, ni Honda tampoco, hizo ningún desarrollo de rendimiento posterior. Hay un proceso muy específico para implementar las actualizaciones de fiabilidad aprobadas, incluso los demás fabricantes son informados», concluye.

Fuente: Motorsport.comFotos: Honda Racing F1

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