Por qué a Renault no le preocupa la edad de Alonso ni su fama de problemático

La Fórmula 1 da la bienvenida a Fernando Alonso, pero muchos se preguntan si es demasiado tarde y si podrá gestionar un posible fracaso de Renault en su intención de volver a los puestos de cabeza. Cyril Abiteboul responde a todas las preguntas.

Por qué a Renault no le preocupa la edad de Alonso ni su fama de problemático
Renault no teme que Fernando Alonso pierda la paciencia.

5 min. lectura

Publicado: 09/07/2020 13:30

Desde que comenzara a despuntar con Renault en su primera etapa junto al equipo francés, Fernando Alonso ha sido tachado de piloto problemático y con tendencia a criticar a su equipo cuando las cosas no marchan bien, así como de amigo de la política interna en su propio beneficio. Algo que él siempre ha negado, pero cuya etiqueta nunca ha podido quitarse.

Sus dos últimas etapas en la Fórmula 1 fueron especialmente frustrantes, perdiendo dos campeonatos mundiales en la última carrera con Ferrari y presenciando en primera persona el monumental fracaso de la alianza entre McLaren y Honda.

«No subestimemos cuán despiadada, cuán tóxica puede ser la F1»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con los primeros, la presión de ganar con Ferrari llegó a un punto inaguantable en 2014, cuando Alonso decidió marcharse tras sufrir varios coches inferiores a los de sus rivales. Con los segundos, frases famosas como el «GP2 engine, ARGHHH!» en el Gran Premio de Japón de 2015, en casa de Honda y ante los directivos de la marca que presenciaban la carrera, han marcado su futuro en la Fórmula 1 y la percepción que aficionados, jefes de equipo y medios de comunicación tienen de él.

Así pues, ¿teme Renault no cumplir las expectativas de Fernando Alonso y sufrir la ira y el escarnio público del ovetense? «Renault se ha centrado en asegurarse de que no lo decepcionaremos por prometer demasiado y no cumplir. Nos hemos tomado tiempo para ser claros sobre dónde estamos hoy y dónde nos encontraremos en 2021 y en 2022», aclara Cyril Abiteboul.

La etapa de McLaren-Honda erosionó mucho la motivación de Fernando Alonso.

El director de Renault admite que la marca discutió estas cuestiones con Fernando Alonso, a fin de aclarar posturas y expectativas. «Discutimos eso. También es una de las razones por las que era importante para él tomarse un año libre, alejarse del deporte. Sabes, no subestimemos cuán despiadada, cuán tóxica puede ser la F1».

En opinión de Abiteboul, que Alonso haya sido crítico, incluso cruel, con sus equipos en el pasado obedece principalmente a la toxicidad inherente a la Fórmula 1. «No importa lo duro que trabajes, cuánto lo intentes, lo bueno creas que eres, a veces simplemente no es posible. Y creo que eso es lo que en algún momento nos quema a todos, excepto quizá a Toto (Wolff), Mercedes y Lewis (Hamilton). Y hacer este tipo de descanso es la mejor garantía de que estas cosas no volverán a suceder».

¿Puede Alonso ganar carreras a los 40 años?

La segunda incógnita que muchos plantean en relación al fichaje de Alonso por Renault es si el español seguirá siendo competitivo. Aunque no ha dado signo alguno de haber perdido su mordiente y velocidad, para muchos el carnet de identidad pesa y este dice que cumplirá 39 años este mes y llegará a 2022, temporada en la que Renault y Alonso quieren volver a ganar, camino de los 41.

«No es una preocupación. Es algo que tomamos en cuenta, nos hemos tomado el tiempo para discutirlo», vuelve a comentar Abiteboul. «Lo que más importa no es el estado físico o la situación, es más la motivación. Y es fuerte y, por lo tanto, en mi opinión, la edad no es un factor para la duración de nuestro contrato».

Para Abiteboul, lo importante es que el piloto esté motivado, porque de ese modo buscará sus límites y dará lo mejor de sí. ¿Mantendrá Alonso la motivación si las cosas no funcionan del modo esperado? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento el contrato tiene una duración de dos temporadas, con la opción de ampliarlo a una tercera.

Fuente: Renault F1 Team

Pixel