Por qué Renault hará mejor a McLaren en algo más que los tiempos por vuelta
Según Eric Boullier, el motorista francés ha proporcionado al nuevo monoplaza al menos un segundo por vuelta gracias a su mayor potencia. El Director Técnico del equipo también ha hablado de otros beneficios menos evidentes y tangibles, pero que harán de McLaren un equipo más competitivo.
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Publicado: 03/02/2018 13:30
La llegada de Renault como motorista de McLaren está creando unas expectativas extraordinariamente altas y el propio equipo no oculta que espera obtener una mejora ostensible e inmediata esta temporada.
Los tres años previos con Honda, sin duda han dejado huella en McLaren y en la Fórmula 1, que espera con ansiedad la vuelta de un equipo mítico cuyas estadísticas sólo son superadas por Ferrari. Para la formación de Woking es, en muchos sentidos, como empezar de cero, especialmente a nivel psicológico, ya que sienten que deben romper por completo con el pasado.
Los métodos de trabajo de Renault también son distintos a los de Honda, por lo que Eric Boullier reconoce que llevará tiempo que ambas organizaciones estén plenamente integradas. Pero, a pesar de eso, la mejora en rendimiento, será instantánea y notable. "Volvemos a empezar de cero y vamos a necesitar un poco de tiempo de adaptación, pero pusimos el motor Renault en el simulador y ya sabemos lo que ganamos simplemente por cambiar el motor. Y es mucho, aunque estaba previsto. Varios segundos no, pero sí un segundo”, afirmó en declaraciones a L’Equipe.
Eric Boullier también asegura que McLaren no ha tenido que redoblar esfuerzos durante el invierno, tras haberse recuperado las dos semanas de retraso por el cambio de suministrador de motores. Una vez realizadas las modificaciones en el chasis, todo vuelve a marchar con normalidad. "El cambio de Honda a Renault no aumenta la carga de trabajo, sólo tuvimos que rediseñar una parte del coche al tener una configuración diferente. En Renault, el turbocompresor es una pieza y en Honda estaban separadas en los dos extremos del motor, lo que altera la distribución de pesos", explicó el francés.
El cambio de Honda a Renault no aumenta la carga de trabajo, sólo tuvimos que rediseñar una parte del coche
Pero el motor Renault no brindará exclusivamente más potencia, sino también más fiabilidad. Y eso desemboca en beneficios en otras áreas. Aunque el propulsor francés haya estado lejos de la fiabilidad de Mercedes o Ferrari hasta el momento, sin duda sigue ofreciendo un nivel de kilometraje muy superior al de Honda y eso permite llevar un ritmo de aprendizaje y desarrollo del monoplaza más normal y cercano al del resto de equipo.
Para conocer el funcionamiento de los neumáticos, los índices de desgaste de piezas tan importantes como los frenos o determinar con exactitud el consumo del monoplaza en condiciones óptimas de funcionamiento y potencia, es imprescindible poder rodar en pretemporada y acumular kilómetros con el coche a pleno rendimiento. Algo que, con Honda, no ha sido posible. "Necesito esa fiabilidad de Renault, porque en los últimos tres años nos han faltado datos sobre la degradación de los neumáticos, refrigeración de los frenos o consumo. Ahora recuperaremos hábitos como practicar las paradas otra vez", señaló Boullier.
Los mecánicos pasaron la mayor parte de la temporada 2017 inmersos en innumerables cambios de motor, reparaciones o sustituciones de piezas del mismo o adyacentes que sufrieron daños como consecuencias de fallos en el propulsor. Un tiempo que Boullier espera que ahora pueda emplearse en tareas tan importantes como practicar las paradas en boxes para minimizar los registros, un área en la que McLaren terminó 2017 como el antepenúltimo mejor equipo de la parrilla.
Así pues, Renault promete cambiar por completo la vida de McLaren. No sólo al ofrecer mayor potencia, sino también dotando a los de Woking de una vuelta a la rutina que llevan demasiado tiempo anhelando. ¿Se cumplirán las expectativas?A partir del día 26 obtendremos la respuesta a esta crucial pregunta para el futuro de McLaren.
Fuente: L'EquipeFotos: McLaren F1