¿Te preguntas por qué Renault sigue insistiendo con Alpine en la F1 a pesar de los reiterados fracasos? Es por esto

Desde que volviera a la Fórmula 1 en 2016 con su propio equipo oficial, el Grupo Renault ha intentado en vano rememorar los tiempos de Fernando Alonso y Flavio Briatore. Pero Alpine tiene un objetivo que va más allá de ganar carreras.

¿Te preguntas por qué Renault sigue insistiendo con Alpine en la F1 a pesar de los reiterados fracasos? Es por esto
Alpine ha tardado seis grandes premios en puntuar en lo que es su peor inicio de temporada en mucho tiemp

8 min. lectura

Publicado: 16/05/2024 12:00

Hace tiempo que la Fórmula 1 dejó de ser una competición de equipos privados, pasando a ser principalmente un escaparate para las grandes marcas que quieren asociar su imagen a deportividad, éxito y tecnología.

Es el caso de Mercedes, Honda o Aston Martin, como lo será en el de Audi a partir de 2026. Y también de Alpine, que en 2021 pasó a representar al Grupo Renault en la categoría reina.

Una competencia feroz

De todos los fabricantes presentes en la Fórmula 1 en los últimos años, Renault/Alpine es probablemente el que menos éxito ha tenido. El equipo anglo-francés no ha recolectado más que siete podios y una victoria en las algo más de ocho temporadas que dura ya esta última etapa del grupo automotriz en la categoría.

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Y, de hecho, este año incluso ha abandonado lo que ya parecía imposible, las posiciones de mitad de parrilla. Pero para instalarse en las del fondo de la misma.

Ya no hay equipos 'cenicienta' en la Fórmula 1, y eso ha abocado a Alpine a los últimos puestos de la parrilla.

«Desde hace dos, tres o cuatro años, hay mucha atracción por la Fórmula 1. La Fórmula 1 se está desarrollando mucho, aportando más dinero a los equipos, nuevos inversores, y ya no hay equipos pequeños», comienza explicando Bruno Famin al ser preguntado por ello.

«Todo el mundo tiene una hoja de ruta muy interesante para mejorar su equipo, el rendimiento y los resultados. Eso significa que la competencia es cada vez más dura», considera el director del equipo instalado en Enstone, Inglaterra.

Bruno Famin afirma que Alpine ha evolucionado de forma progresiva, pero a un ritmo menor que el resto de la parrilla. «Hemos mejorado el coche y el equipo, pero no lo suficientemente rápido. Otros han hecho un mejor trabajo y ahora tenemos que cambiar la mentalidad, nuestro enfoque».

La enésima reestructuración

Desde que Renault comprara Lotus en 2015 (que a su vez había comprado Renault en 2011), sus dirigentes han realizado numerosas reestructuraciones con el objetivo de colocar al equipo en una posición adecuada para aspirar a lo más alto.

Sin embargo, ni Cyril Abiteboul, ni Marcin Budkowski, ni Laurent Rossi, ni Otmar Szafnauer fueron capaces de hacer avanzar al equipo. Ahora, ese reto recae en Bruno Famin, que ya ejecuta una nueva reorganización del equipo.

«Esto es lo que hemos empezado a hacer en los últimos meses en el departamento técnico de Enstone», admite, al tiempo que reconoce que la incorporación de David Sanchez no estaba prevista.

«Tuvimos muy buenas noticias recientemente con su llegada, que es un poco como la cereza del pastel porque, para ser francos y transparentes, ¡no estaba planeado!».

«Hace apenas unas semanas nadie sabía que estaría disponible, pero será una adición muy buena y de muy alto nivel a nuestro plan para hacer que el equipo funcione mejor y mejorar más rápido que los demás», asegura Famin.

«Ese es el plan a corto y medio plazo para recuperar nuestro sitio, primero en la zona media y después, a medio plazo, luchar por los podios, ojalá», amplía el francés.

Por qué Alpine sigue en la Fórmula 1

Las causas del fracaso deportivo de Renault y Alpine en esta última etapa pueden ser variadas y, claro está, cada uno tendremos nuestra opinión. Pero, ¿por qué el Grupo Renault mantiene un equipo en la Fórmula 1 si los resultados no acompañan?

Bruno Famin explica que «Alpine no está en la Fórmula 1 sólo por estar, es porque tenemos un panorama mucho más amplio que está desarrollando la marca a nivel mundial. Alpine es una marca emocionante y deportiva, bastante conocida en Francia, pero no mucho fuera».

«Tenemos grandes expectativas para el desarrollo de la marca, con una nueva gama y nuevos modelos próximamente. Vamos a presentar el primero de la nueva gama en Le Mans, el A290, y necesitamos desarrollar el conocimiento de la marca en todo el mundo», prosigue el director del equipo Alpine.

«Al ser una marca deportiva, la elección está hecha. La estrategia es desarrollar la conciencia de marca gracias al automovilismo, ¿y qué competición es mundialmente conocida en todo el mundo? La Fórmula 1. Es por eso que estamos en ella, para desarrollar el conocimiento de la marca», argumenta.

Alpine quiere triunfar en la F1, pero sobre todo quiere estar.

Los éxitos deportivos no son una necesidad

Con estas palabras de Bruno Famin, queda claro que a Renault le basta con que Alpine ofrezca una imagen digna y los éxitos deportivos sólo serían un plus muy bienvenido.

«Por supuesto, tenemos ambiciones desde el punto de vista deportivo, queremos luchar en los puestos delanteros. Sabemos que por el momento no estamos donde queríamos estar y tenemos mucho que hacer», matiza, no obstante, Bruno Famin.

«Veo mucho margen de mejora en todo el equipo, y el proyecto es realmente fascinante. Es cierto que tenemos la parte deportiva, pero también tenemos la comunicación, el marketing. Y a nuestros nuevos inversores, que se incorporaron el año pasado con nombres muy conocidos de todo el mundo».

«El proyecto para desarrollar la notoriedad de la marca, por supuesto, se basa en las actividades deportivas, pero podemos construir todo en torno a eso. Creo que incluso no estando donde queremos estar, estamos desarrollando el proyecto de una manera bastante buena», reconoce.

El nuevo reglamento de 2026 es visto como el momento perfecto para empezar de cero.

Y, como ocurre con todos los equipos que necesitan avanzar en la parrilla, cuando llega un cambio reglamentario profundo, este es visto como la gran oportunidad.

«Creo que es realmente lo que tenemos en mente. 2026 será un hito importante. Todos sabemos que los cambios relevantes en el reglamento suelen ser una gran oportunidad para cambiar la clasificación», señala el francés.

«El objetivo es conseguir que el equipo esté lo más preparado posible para crear buenos coches a partir del reglamento de 2026, sin duda. Es por eso que estamos haciendo lo que estamos haciendo ahora en términos de reestructuración».

«Tenemos proyectos increíbles en Alpine, y nada es fácil. Pero no sería emocionante si fuera fácil», concluye Famin.

Fuente: RACERFotos: Alpine F1 Team

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