¿Por qué se va Ricciardo y qué busca Renault con Alonso y Ocon?
A pesar de aspirar a ser un claro candidato al título mundial, Renault no ha conseguido la suficiente estabilidad para estar en disposición de hacerlo. El cambio de pilotos se ha convertido en habitual y Cyril Abiteboul ha reflexionado sobre todo ello.
4 min. lectura
Publicado: 23/09/2020 11:30
Renault volvió a la Fórmula 1 en 2016 y, desde entonces, ha dejado clara su intención de disputar las victorias y los títulos mundiales. Pero los años pasan y el equipo sigue anclado en las posiciones intermedias de la parrilla, por lo que la confianza del grupo se ha visto perjudicada.
Algo que también ha acabado propiciando la marcha de Daniel Ricciardo, que en 2021 sustituirá a Carlos Sainz como piloto de McLaren tras la marcha de este a Ferrari. Situación que, al confirmarse el pasado mes de mayo, antes incluso de que comenzara la temporada y el australiano pudiera comprobar el rendimiento real de su todavía equipo, provocó tensión en Renault.
«A Ricciardo se le han prometido muchas cosas en el pasado, no sólo nosotros»
«La confianza, la unidad y el compromiso recíprocos son, más que nunca, valores críticos para un equipo de trabajo», señala Cyril Abiteboul al respecto de aquel momento. «Creo que todos han podido notar la frustración del equipo, y la mía propia, cuando se anunció. Y seamos honestos, tenía la sensación de que este progreso estaba llegando, que el equipo había dado un paso adelante y que el coche sería mejor».
En busca de la estabilidad
Aunque Renault sigue sin encontrar regularidad en sus resultados, el monoplaza de este año se ha mostrado más competitivo e incluso estuvo a punto de conseguir un podio en Mugello en manos de Daniel Ricciardo.
Un piloto que, tras el impacto inicial de su salida a McLaren, ha forjado muy buena relación con los integrantes del equipo. «Daniel está muy emocionado, pero claramente ha dado un paso adelante. Ha ganado enormemente en confianza con el equipo y con el coche. Y la relación entre él y su ingeniero de carrera es muy, muy sólida. Vemos que todo eso está finalmente pagando dividendos», señala Abiteboul.
«Además, había mucho más por venir en realidad. Ricciardo aún no había pilotado», lamenta el director de Renault, que admite que Daniel Ricciardo estaba cansado de promesas que luego no se tradujeron en hechos. «Sabía las cifras, pero el problema es que son sólo cifras, y sé que le han prometido muchas cosas en el pasado, no sólo nosotros, sino también su anterior equipo (Red Bull)».
Desde que volviera a la Fórmula 1 en 2016, Renault ha tenido en sus filas a seis pilotos y, con la llegada de Fernando Alonso en 2021, serán siete. Cyril Abiteboul espera encontrar la estabilidad definitiva con el español y Esteban Ocon, pues lo considera vital para el ascenso del Renault (que desde el año que viene pasará a llamarse Alpine).
«Es cierto que, cuando cambias de piloto, das un paso atrás antes de dar un paso hacia adelante», afirma Abiteboul. «Vemos eso este año y es algo que nos gustaría hacer en el futuro: tener estabilidad. Porque el primer año siempre es una pequeña inversión, así que necesitamos mantener durante más tiempo a nuestros pilotos si queremos avanzar», concluye el francés.
Fuente: Motorsport.comFotos: Renault F1 Team