Por qué un simple test de neumáticos con Aston Martin es «importante» para Fernando Alonso
Fernando Alonso debe completar una carrera más con Alpine antes de iniciar su etapa en Aston Martin. Esta comenzará en pocos días, cuando el bicampeón del mundo haga el test de neumáticos de Pirelli con el coche que este año ha conducido Sebastian Vettel.
7 min. lectura
Publicado: 17/11/2022 09:30
Cuando Fernando Alonso termine el Gran Premio de Abu Dhabi de este próximo domingo, comenzará a pensar en su etapa en Aston Martin. Esta se iniciará dos días después, en el test de neumáticos que organiza Pirelli en ese mismo circuito.
Alpine ha tenido la deferencia de permitir al español comenzar a trabajar con su nuevo equipo antes de que termine su contrato el próximo 31 de diciembre, algo que salvo excepciones es una práctica habitual entre los equipos que reciben a nuevos pilotos para la temporada siguiente.
«Creo que, después de 2022, tendré mucha suerte el próximo año en todo. Ha sido increíble este año»
Al igual que McLaren contará con Oscar Piastri, Alpine lo hará con Pierre Gasly y AlphaTauri lo hará con Nyck de Vries, Aston Martin podrá disfrutar de su flamante fichaje: Fernando Alonso.
La importancia del test de Fórmula 1 en Abu Dhabi
El test de Pirelli tiene un propósito principal: que los pilotos y equipos conozcan la configuración final de los neumáticos que se utilizarán en la temporada 2023.
A consecuencia de ello, los equipos no trabajan en novedades aerodinámicas o en el desarrollo de un monoplaza que ya ha llegado al final de su vida útil, sino que se encargan de recoger todos los datos posibles sobre el comportamiento aerodinámico y mecánico de estos nuevos neumáticos, su estructura, compuesto de goma, etc.
Pero, más allá de eso, el test de Abu Dhabi -que desde hace años se celebra en Yas Marina dos días después de finalizar la temporada- es relevante porque permite a los pilotos que estrenan equipo adelantar trabajo de cara al invierno.
Para que un piloto rinda al 100 % es vital que se encuentre en el cockpit de su monoplaza como si fuera el salón de su casa. Esto se traduce en ajustar el nuevo asiento, la configuración de los pedales y el volante para sus gustos y necesidades.
Además de todo eso, el test permite al piloto conocer a sus nuevos mecánicos e ingenieros, aprender los métodos de trabajo de estos y comenzar a estrechar lazos de cara al futuro. Todo ello es un proceso que, de no poder hacerse en este test, tendrá que esperar a la pretemporada de finales de febrero.
Esto no es deseable porque se trata de un momento crucial para el desarrollo y conocimiento del nuevo coche. Si el piloto y el equipo tienen que perder el tiempo en ajustar parámetros básicos y conocerse dentro del garaje, perderán un tiempo muy valioso en profundizar en el conocimiento y desarrollo de un monoplaza recién estrenado.
Fernando Alonso evalúa el test de Yas Marina con Aston Martin
Por todas estas razones, muchos han sido los equipos que han presionado para poder tener a sus nuevos pilotos disponibles el próximo 22 de noviembre en Abu Dhabi.
Será el caso de Fernando Alonso con Aston Martin. El doble campeón del mundo considera que este hecho «es importante», aunque no para evaluar el rendimiento del AMR22 de la presente temporada.
«En cuanto al rendimiento, no será importante, porque el coche será muy diferente el próximo año para todos», explica Fernando Alonso. «Pero en cuanto a la comodidad, el asiento, el volante, los botones, cosas que me encantaría cambiar y poner todo a mi medida, será agradable tener un día en el coche. Así que lo estoy deseando», ha desarrollado en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.
Aston Martin va a finalizar este domingo una temporada decepcionante para ellos, pero Fernando Alonso le resta importancia y recuerda que el objetivo del equipo afincado en Silverstone es llegar a lo más alto.
«No creo que nadie en Aston Martin esté mirando tanto los resultados este año. Es bueno ver algunas mejoras, pero creo que Aston Martin no está aquí para terminar quinto, sexto o cuarto en el campeonato de constructores. Está aquí para ganar el campeonato mundial, y eso es lo que intentaremos hacer en 2023 y 2024», afirma.
Recoger toda la suerte que le ha faltado
La temporada 2022 de Fernando Alonso no ha sido tampoco la esperada, aunque en su caso más por el rendimiento de Alpine que por el suyo propio. La fiabilidad del monoplaza no ha sido nada buena y eso ha afectado más al español que a Esteban Ocon.
Durante buena parte del año, Fernando Alonso ha afirmado que tarde o temprano la suerte se equilibraría, pero lo cierto es que no ha ocurrido. Ahora, el asturiano espera compensar esta difícil temporada en 2023.
«Creo que, después de 2022, tendré mucha suerte el próximo año en todo. Ha sido increíble este año», reconoce Alonso. «Sé que hubo muchas comentarios después de México. Cinco abandonos este año por problemas de motor, pero hay otras cuatro carreras en las que terminé sin batería, o el coche no arrancó en Austria, o perdí una rueda en la parada en boxes».
«Así que fue increíble: de 20 carreras, tener problemas en nueve o algo así. Es casi el 50% de las carreras», concluye el que pronto será nuevo piloto de Aston Martin.
Fotos: Aston Martin Racing | Alpine F1 Team