Porsche quiere entrar en F1 y estas son sus condiciones
El futuro de la Fórmula 1 a corto plazo está resuelto con la nueva reglamentación revolucionaria que llegará en 2022, pero los máximos dirigentes ya contemplan una competición en la que entren en juego nuevos integrantes con renombre del mundo del motor.
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Publicado: 07/03/2021 13:30
Desde su llegada al poder en Fórmula 1 a finales de 2016, Liberty Media se propuso, entre sus múltiples objetivos, hacer de la categoría reina del automovilismo un deporte sumamente atractivo para fabricantes de renombre que no tendrían más remedio que apostar por un planteamiento revitalizante y seductor para su marca.
Los años continúan pasando, y 2025 se sitúa actualmente en el horizonte como el próximo paso en este proyecto a largo plazo: las unidades de potencia que funcionarán con combustibles sintéticos prometen ser todo un aliciente en este sentido, exactamente cinco años antes de pasar a reducir a cero la huella de carbono de la Fórmula 1 al completo, un desafío aún mayor.
Si bien «actualmente no están representados activamente en estos foros», según comenta el propio Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport, compañías como la suya han realizado toda una declaración de intenciones al 'Gran Circo'. «Sería realmente interesante si lo todo relativo a la sostenibilidad, como por ejemplo la introducción de los combustibles ecológicos, entrase en escena», agregó.
«Si se confirmasen estos aspectos, los evaluaremos en detalle en conjunto con el grupo Volkswagen y discutiremos los próximos pasos. Porsche y el grupo Volkswagen estamos observando los cambios constantes en las normativas de todas las categorías de carreras relevantes en todo el mundo. Este es el caso también en lo que respecta a la nueva reglamentación de motores y trenes motrices en Fórmula 1 a partir de 2025», prosiguió, confirmando su involucración en las discusiones sobre los motores de 2025.
¿Entrada total o parcial?
No obstante, la llegada de competidores de este calibre no tienen por qué ser completas: ser suministrador de motores es otra de las opciones que podrían contemplar, con candidatos como Red Bull y su herencia de Honda como posibles interesados. «Claro que tendría sentido analizarlo muy seriamente si surgiese algún socio emocionante, ya fuera un fabricante u otro tipo de socio», reveló Christian Horner a este respecto.
Andreas Seidl en McLaren, Jost Capito en Williams o Stefano Domenicali, recientemente nombrado presidente de la Fórmula 1, son varios de los mandatarios en el deporte con pasado en el grupo Volkswagen que han dado en varias ocasiones su visión acerca de maniobras de este calado, movimientos que bien llevados a cabo significarían un nuevo paradigma.
«La electrificación, algo 100% eléctrico, no es la única opción de futuro»
«La electrificación, algo 100% eléctrico, no es la única opción de futuro», aportó Domenicali. «La hibridación que queremos ofrecer en el futuro es la plataforma adecuada sobre la cuál los fabricantes pueden presentar sus productos. Lo híbrido supondrá una plataforma diversa en la que podrán invertir, promoviendo la eficiencia de sus unidades de potencia o sus trenes motrices. La neutralidad de carbono es el otro elemento en el centro de nuestra discusión: combustible ecológico, orgánico... lo bueno es que todos los constructores y equipos de F1 comparten esta visión», concluyó.
Fuente: BBC