Oficial: Porsche confirma que su llegada a la Fórmula 1 con Red Bull ha fracasado
Cuando todo parecía preparado para la llegada de Porsche a la Fórmula 1 como socio de Red Bull, todo se ha malogrado al no aceptar la formación angloaustriaca ceder el control de la organización. Ahora, Porsche busca otras alternativas.
3 min. lectura
Publicado: 09/09/2022 10:15
Ya lo venía avisando Red Bull y se ha confirmado: la formación anglo-austriaca no está dispuesta a ceder el control de su equipo y, por tanto, la tan anticipada asociación con Porsche no se producirá finalmente.
Así lo ha confirmado la marca alemana, perteneciente al Grupo Volkswagen, a través de un comunicado en el que da por finalizadas las conversaciones y confirma la causa de dicho desenlace.
«En el transcurso de los últimos meses, Porsche AG y Red Bull GmbH han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de que Porsche ingrese a la Fórmula 1», se lee en el comunicado.
«Las dos compañías han llegado a la conclusión conjunta de que estas conversaciones ya no continuarán. La premisa siempre fue que una asociación se basaría en igualdad de condiciones, lo que incluiría no solo una asociación de motores sino también el equipo. Esto no se pudo lograr», lamenta Porsche.
«Con los cambios de reglas finalizados, el campeonato sigue siendo un entorno atractivo para Porsche, que seguirá monitorizando la competición».
Porsche sigue pensando en la Fórmula 1
Con este comunicado, Porsche confirma que, si bien su plan inicial de asociarse con Red Bull ha fracasado, su interés por llegar a la Fórmula 1 permanece. Esto quiere decir que ahora la marca alemana debe buscar otro equipo con el que asociarse.
Audi, marca perteneciente al Grupo Volkswagen al igual que Porsche, confirmó recientemente su entrada en la Fórmula 1 a partir de 2026. Y, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, ha sido gracias a un acuerdo con Sauber para adquirir una parte mayoritaria de sus acciones.
Porsche tiene la misma intención y ahora tendrá que buscar otro socio o explorar la posibilidad de crear su propio equipo desde cero. Esto último es algo que Michael Andretti ha intentado hacer recientemente, pero no ha contado con la autorización de la FIA para ello.
Sin embargo, es probable que tanto el organismo federativo, como los equipos y la propia Fórmula 1 vean con mejores ojos la llegada de Porsche como 11º equipo. Y es que, si bien eso significaría una estructura más a recibir las ganancias del campeonato, también implicaría un considerable aporte de prestigio e interés al mismo, generando ingresos potenciales superiores.
En cualquier caso, esto retrasa los planes de Porsche, aunque no detiene el desarrollo del nuevo motor de 2026, que comenzó a gestarse meses atrás.