¿Es buena idea el posible fichaje por Mercedes de Fernando Alonso? Los alemanes vuelven a fallar en el diseño del coche
Mercedes podría ser el próximo destino de Fernando Alonso, si decide abandonar Aston Martin y seguir en la categoría. Pero, ¿es buena idea? Los alemanes siguen sin dar con la tecla en el diseño de sus monoplazas.
6 min. lectura
Publicado: 12/03/2024 12:30
Desde que Lewis Hamilton anunció que dejaría Mercedes a finales de 2024 para fichar por Ferrari, comenzaron los rumores sobre qué piloto sustituiría al inglés. Han sonado nombres de todo tipo. Desde el de Max Verstappen, aprovechando la situación incierta de Red Bull por los problemas internos en el equipo, hasta un joven Andrea Kimi Antonelli.
Otro de los nombres que apareció en este particular juego de las sillas fue el de Fernando Alonso. A pesar de que el piloto español ha demostrado estar comprometido con Aston Martin, no hay duda de que sería una buena opción para los alemanes. Alonso se ha dejado querer por los equipos que estén interesados en él. Aunque, también ha confesado que no sabe cuánto tiempo le queda en la F1.
Para la afición, la idea de ver a Alonso pilotando para Mercedes es muy atractiva. El inicio de este año con Aston Martin no ha dado a soñar demasiado. A pesar de que son rápidos a una vuelta, en simulación de carrera, la cosa cambia. En el Gran Premio de Baréin Alonso tuvo que conformase con un 9º puesto. En Arabia Saudí la situación fue mejor y consiguió ser 5º, una muy buen resultado.
Pero, ¿sería realmente Mercedes un buen destino para Alonso? ¿es buena idea cambiar el proyecto a largo plazo de Aston Martin por un asiento con los alemanes? En primer lugar, hay que tener en cuenta que, el hecho de que Hamilton haya dejado el equipo, no es buena señal. El británico no solo se habría movido a Ferrari por ser «el sueño de su infancia». La situación del equipo y sus problemas estas últimas temporadas podrían ser la razón.
En este Gran Premio de Arabia Saudí terminaron por detrás de Alonso. George Russell fue 6º y Hamilton 9º. En el Gran Premio anterior, Russell acabó 5º y Hamilton 7º. Unos resultados que saben a poco, teniendo en cuenta que el objetivo de Mercedes era acercarse a Red Bull. En este inicio, siguen lejos de ellos, y también han sido superados con creces por Ferrari.
Arrastrando problemas
Lo más preocupante de Mercedes es que, desde 2022, con el cambio de reglamento, han tenido «problemas graves» en el diseño de sus monoplazas. Los alemanes no terminan con dar con la tecla para crear un coche que pueda ser competitivo y acercarse a lo que fueron sus años de gloria antes del nuevo reglamento. Problemas con el suelo del monoplaza, el porpoising, la falta de velocidad punta... Son algunas de las dificultades que ha enfrentado Mercedes en las últimas temporadas.
Ahora, han confesado que vuelven a tener un «problema clave» en el diseño de este W15. Uno que se suma a la lista anterior. Concretamente, están sufriendo con las curvas de alta velocidad, algo que el propio Russell manifestó por radio durante el Gran Premio de Arabia Saudí. Toto Wolff ha asegurado que no terminan de comprender qué ocurre.
«Hay algo que no entendemos. En casi todos los demás casos somos rápidos. Sabemos que tenemos un alerón trasero más pequeño, estamos compensando lo que perdemos en las curvas. Pero es en las de alta velocidad en donde perdemos todo el tiempo en cada vuelta», explica Wolff.
Sin fácil solución
Wolff también ha explicado que no se trata de algo que se arregla con una modificación del set up. La causa del problema es más profunda y tiene que ver con el diseño del W15.
«Creo que ganarás unas décimas o no si haces bien o mal la puesta a punto, pero no hay una diferencia enorme de rendimiento. Es más bien que creemos que la velocidad debería estar ahí», confiesa el jefe de equipo.
Wolff no ha escondido que llevan ya varias temporadas arrastrando este tipo de problemas. Sin embargo, el austriaco ha querido animar a su equipo y ha asegurado que Mercedes encontrará la forma de solucionarlos.
«Hace dos años que hay algo que tenemos que detectar, y eso es lo que hay que desbloquear. Tenemos que trabajar más. No es por falta de ganas. Nos hemos esforzado mucho y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a volver a Melbourne con fuerza. Tenemos una misión. Y estoy seguro al 100% de que vamos a abrir esa brecha de rendimiento», concluye Wolff.
Pero, no es la primera vez que oímos esto de parte de Mercedes. Y, la realidad, es que siguen atascados en el concepto de su monoplaza un años más. ¿Es buena idea apostar ahora mismo por el equipo alemán? El primero en decidir que no ha sido Lewis Hamilton.