Los fabricantes acuerdan motores más baratos y V6 hasta 2020
Los motoristas se han reunido esta semana en Ginebra para proponer a la FIA y la FOM diversas medidas entre las que destacan la reducción de los precios de venta de sus unidades de potencia y mantener los propulsores actuales hasta, mínimo, 2020. Además, quieren asegurarse de que ningún equipo pueda quedarse sin motor, y de que no entre a la Fórmula 1 ningún fabricante independiente.
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Publicado: 20/01/2016 09:30
Esta semana se han reunido en Ginebra el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1, con el objetivo de tratar diferentes medidas sobre los motores. Lo que ha surgido de esos encuentros, según informa Autosport, es un acuerdo entre todos los equipos que evitará la entrada de fabricantes independientes y que abaratará el coste de las unidades de potencia. Los cuatro motoristas (Ferrari, Renault, Honda y Mercedes) han acordado que el precio para cada uno de los equipos cliente será, como máximo, de 12 millones de euros por temporada, lejos de las cifras actuales, que oscilan entre los 20 y los 25 millones que las escuderías pagan al año. Pese a que la FIA aún no lo ha hecho oficial, el acuerdo alcanzado entrará en vigor a partir de 2018 y se mantendrá hasta 2020.
El origen de estas medidas nace de la intención de Jean Todt y Bernie Ecclestone de permitir la entrada de motoristas independientes que pusieran las cosas más fáciles a los equipos más humildes. Los fabricantes se negaron pero recibieron la tarea de plantear propuestas que mejoraran la situación y dieran solución a la crisis de motores. El plazo acababa el pasado 15 de enero, y los cuatro suministradores se han puesto de acuerdo. Además del precio reducido, se ha acordado mantener los V6 Turbo actuales hasta, mínimo, la temporada 2020, asumiendo la idea de que volver a los propulsores anteriores sería haber malgastado una enorme cantidad de dinero en algo que dejaría de tener utilidad.
Otra de las medidas es simplificar los costes de algunas partes concretas del motor, como la caja de cambios y el número de ellas que tendrá disponibles cada piloto a partir de que todo lo acordado entre en vigor: tres por temporada. Y, por último, está la idea común de que ningún equipo se quede sin la posibilidad de ser motorizado, como pudo ocurrirle a Red Bull de cara a este año. Ferrari y Mercedes, los motoristas que tienen más de un cliente, recibirán menos ingresos cuando cambia el reglamento, pero han conseguido lo que pretendían, que no entre ningún fabricante independiente.
Fuente: AutosportFotos: Ferrari