Preocupa el circuito de Miami: nulo agarre fuera de trazada, baches y la terrible chicane
Los pilotos de la Fórmula 1 estrenaron este viernes el circuito urbano de Miami. Y lo que parecía un gran trazado para ofrecer carreras espectaculares, podría acabar siendo un fiasco, anticipan algunos de ellos.
7 min. lectura
Publicado: 07/05/2022 11:00
La primera jornada de entrenamientos libres en el circuito urbano de Miami, situado alrededor del Hard Rock Stadium en el que juegan los Miami Dolphins de fútbol americano, ha tenido muchos incidentes.
Los dos más sonados han sido los de Valtteri Bottas y Carlos Sainz, que terminaron contra el muro tras perder el control de sus respectivos monoplazas. Sin embargo, prácticamente todos los pilotos de la parrilla han sufrido trompos y salidas de pista en un trazado muy complicado y desafiante.
Sin agarre fuera de la trazada
Lo más preocupante para los pilotos es quizá el agarre del asfalto. Si bien la línea de trazada ha mejorado mucho con el paso de los monoplazas, todo lo que queda fuera de ella carece por completo de adherencia.
«Es realmente decepcionante que no haya agarre fuera de línea», dijo Sergio Pérez. «Es una pena porque creo que las carreras serán malas por eso. En cuanto sales de la trazada, no hay agarre. Está húmedo».
Como el piloto mexicano de Red Bull señala, si esta situación se mantiene el domingo, las opciones de adelantamientos se reducirán. Y varios de sus compañeros de parrilla han afirmado lo mismo.
«La superficie también es muy complicada. Si lo pierdes, sea donde sea, prácticamente se acabó, trompeas y terminas en la pared. Es por eso que hemos visto a bastantes personas terminar en las barreras», ha comentado Lando Norris.
«Espero que puedan hacer algo para mejorarlo, no sé qué. Creo que cuando limpian la pista, ayuda. Esta mañana había un montón de virutas y esas cosas. Pero fue lo mismo en la segunda, comenzó mejor, pero tan pronto como se acumulan virutas, lo pierdes y es terrible».
«Siento que no va a ser bueno para las carreras. Es complicado, es como una línea a la que tienes que ceñirte y eso es todo. Es un poco restrictivo, no puedes marcar mucha diferencia», lamenta el piloto de McLaren.
Charles Leclerc, líder actual del campeonato, reconoce que el circuito «es desafiante y muy divertido. El asfalto animará las cosas. Hay un agarre muy alto en la línea de carrera y un agarre muy bajo fuera de ella, lo que hará que sea difícil adelantar. También es bastante agresiva con los neumáticos, por lo que será importante manejarlos bien durante la carrera».
Valtteri Bottas, uno de los principales damnificados por la delicada adherencia de la pista, ha declarado que «la pista es buena, es desafiante, la zona sinuosa de atrás es probablemente la parte más difícil de hacer bien. La evolución de la pista fue enorme hoy, así que creo que tengo que ponerme al día mañana para ver cuánto agarre adicional tiene ahora».
«No es una pista fácil, seguro, y cuando la pista está en verde puede pasar más fácilmente, ya que una vez que te sales un poco de la línea, pierdes la parte trasera y no puedes recuperarla», reiteró.
Los baches y la chicane
Pero el bajo agarre fuera de línea no ha sido lo único que ha preocupado a los pilotos, que señalan los baches como uno de los principales inconvenientes.
«Es extremadamente complicado. Hay muchos baches en algunas zonas, no era exactamente lo que esperábamos», ha reconocido Sergio Pérez.
Lewis Hamilton ha sido incluso hiriente, dudando de la capacidad de los responsables de asfaltar la pista. «Crees que la gente en estos tiempos debería ser capaz de hacer con relativa facilidad una carretera plana, pero este circuito está lleno de baches. No sé si podrán pulir eso por la noche y mejorarlo».
«Por lo demás, la pista es bastante agradable, excepto por la chicane. Ese podría ser el... No quiero poner el dedo ahí en realidad, así que me aferraré a eso... pero es tan estrecha», lamentó Hamilton al hablar de la lenta y estrecha chicane del segundo sector.
«Me recuerda a estar en un estacionamiento de B&Q cuando tenía seis años con el kart entre coches. Es una curva que tal vez en el futuro puedan quitar y mejorará la pista», insistió.
Circuito con potencial
A pesar de todo, los pilotos han admitido que el trazado floridano es divertido y desafiante, por lo que tiene potencial para ofrecer espectáculo si se resuelven algunos problemas.
«Esos son los aspectos negativos. Lo positivo es que sigue siendo una pista divertida. Es un reto, es difícil, castiga los errores», ha valorado Lando Norris.
«El tramo de la curva 12 a la curva 15 no es fácil de hacer bien. Creo que han hecho un buen trabajo en términos de posibilidades de adelantamiento, vamos a ver buenas carreras aquí con las rectas largas, ya que comienzan con una curva de baja velocidad. Eso significa que puedes seguir de cerca, así que es bueno», concluyó Valtteri Bottas.