GP EuropaLa seguridad de Bakú preocupa a los pilotos… y a Pirelli

La combinación de circuito urbano, altas velocidad y secciones especialmente estrechas ha hecho que sean varios los pilotos que han expresado su preocupación por la seguridad del nuevo circuito que se estrenará como sede de la Fórmula 1 este fin de semana. Y a ellos se ha unido Pirelli.

8 min. lectura

Publicado: 16/06/2016 20:30

El nuevo circuito preocupa a los pilotos, que ven en el trazado varios puntos delicados a los que prestar atención. El tercer sector es endiabladamente rápido y se esperan velocidades punta cercanas a los 340 kilómetros por hora a final de recta, algo que en un circuito urbano puede resultar demasiado peligroso. Además, en el segundo sector hay zonas muy estrechas, especialmente en las curvas que rodean el castillo.

Varios han sido los pilotos que han querido poner el centro de atención en este asunto, expresando su preocupación ante la prensa desplazada a Azerbaiyán.

Jenson Button

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"Es como si hubiéramos dado varios pasos atrás en ciertas áreas y no sé la razón. Quizá se esperaba que el circuito fuera de otra forma cuando fue diseñado. Es una pena, porque una gran parte del circuito está bien. Miras en general el trazado y parece bueno. Me gusta el diseño, creo que es emocionante en algunos puntos, pero hay otras cosas que parece que deben revisarse. Estoy seguro de que Charlie Whiting me dirá que por qué no se lo he dicho primero a él, pero no he tenido la oportunidad y no creo que pudiera cambiar nada".

"Lo que no me gustan son algunas curvas. Trabajamos duro en la seguridad, mejorando los circuitos todo el tiempo. Y luego venimos aquí y las curvas 3, 7 y 14 no tienen absolutamente ninguna escapatoria. La curva 7 tiene tres barreras Tecpro y una barrera en concreto en el borde del circuito. Pero no se puede hacer mucho ahí, es una pena realmente. Esperamos que hayan hecho las pruebas suficientes. Mónaco no tiene escapatorias pero es un circuito de baja velocidad, y este es de alta. Esto no es Mónaco. No se pueden mover los edificios, ese es el problema. Será bueno que nadie tenga una avería y podamos irnos todos felices. Esperamos que eso sea así".

"Por lo que sé, han hecho las mejores pruebas de seguridad posibles y las escapatorias que se necesitan en cada curva. Lo han hecho en el pasado y espero que lo hagan también en este caso. Pero con el camino que hemos realizado en materia de seguridad y el empeño que hemos puesto, debería haber seguido igual. Pero no lo parece en algunas curvas, aunque espero equivocarme".

Nico Rosberg

"Un poco de preocupación sí hay. Hay dos o tres escapatorias que no parecen buenas. Eso no es genial, y tenemos que ver cómo va. Me preocupan la curva 14, la 3 y la entrada al pit-lane. Realmente confío en que la FIA hace su trabajo, tienen todo calculado y han simulado todo, saben exactamente las velocidades y dan indicaciones antes de hacer las pistas. Espero que lo hayan hecho, pero tengo algunas dudas, porque si miras esas curvas...pero veremos. Podríamos ver grandes accidentes (en la entrada al pit-lane). Si tratas de ganar un segundo, entonces corres un gran riesgo".

Marcus Ericsson

“La entrada al pitlane parece interesante. Se va a llegar muy, muy rápido y sin mucho margen de frenada. Podríamos ver accidentes en esa zona del circuito y creo que va a ser un tema de discusión el viernes después de los libres. Habrá que frenar, girar y luego está la pronunciada curva a izquierdas. Y después vuelves a frenar para el límite de velocidad de la calle de boxes. Si hay que hacerlo así, así se hará, no importa. Pero podría llevar a grandes accidentes camino a boxes y no creo que eso sea lo que queremos".

Daniel Ricciardo

"La entrada al pitlane es un lugar donde puedes ganar un poco de tiempo. En este caso en particular, si un piloto lo hace bien, sin errores, fácilmente puedes ganar medio segundo, o quizás un segundo, entre una buena entrada al pit-lane y una mala. Puede resultar interesante si estás luchando con alguien en carrera e intentas pasarle en el momento de las paradas, porque lo que hagas en esa zona puede determinar quién gana esa posición".

Felipe Massa

"Creo que nunca hemos tenido una entrada a boxes como esta. Quizás la de Interlagos, que es a alta velocidad, pero es más segura que lo que tenemos aquí. Aquí se trata de una gran frenada y tienes esta chicane, que es libre en cuanto a velocidad, y luego tienes la recta. Debes hacerlo bien".

Preocupa la integridad de la estructura del neumático

Pirelli, por su parte, ha puesto la atención en las altas velocidades que se alcanzarán en el tercer sector, en el que, junto con la llegada a la primera frenada, se crea una recta de aceleración máxima de más de dos kilómetros de longitud. Así lo ha declarado Paul Hembery a Motorsport.com, afirmando que "las largas rectas pueden crear problemas de deformación. Parece ser un circuito en el que no debería haber grandes dramas, pero tiene esa recta en la cual deberíamos tener mucho cuidado al gestionar estos problemas. Si vas a un nuevo circuito, te puedes encontrar alguna sorpresa. La tendencia de los nuevos circuitos en los últimos años es la de superficies lisas con un bajo nivel de desgaste, pero hay una recta muy agresiva y las deformaciones de los neumáticos es algo que debemos gestionar, es un aspecto de la integridad de los neumáticos que tenemos que controlar bien" comentó el máximo responsable deportivo de la marca italiana.

Las temperaturas que se esperan tampoco ayudarán a minimizar el problema, por lo que Hembery incide en la necesidad de tener todo bajo control, algo que se lleva haciendo un tiempo a través de la imposición de presiones mínimas en los neumáticos en función de las características de cada circuito.

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