¿Debería estar preocupado Checo Pérez? Red Bull enciende de nuevo su 'trituradora' de pilotos
Los últimos acontecimientos acaecidos en AlphaTauri y el historial del equipo Red Bull en los últimos 18 años no deberían dejar tranquilo a Sergio Pérez, que lleva semanas jugándose su puesto en el Mundial de Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 13/07/2023 07:00
Red Bull es el equipo claramente dominador de la Fórmula 1 desde el año pasado y, salvo hecatombe, serán campeones por tercer año consecutivo.
Una era, ahora con Verstappen, que promete ser tan dorada la del tetracampeonato con Vettel entre 2010 y 2013. Sin embargo, como en todas las casas y en todos los equipos, hay luces y sombras también en el equipo de las bebidas energéticas.
Red Bull es uno de los equipos más importantes para el desarrollo de los jóvenes pilotos que aspiran a llegar a la F1. Su equipo junior ha sacado de la chistera verdaderos campeones y ha formado a grandes pilotos desde el 2005.
Un año después, la aparición de Toro Rosso (ahora AlphaTauri) daría alas al programa, nunca mejor dicho. Pero también ha sido una auténtica 'trituradora' que se ha llevado en más de una (y dos, y tres…) ocasión la presencia de uno de sus pilotos en plena temporada.
El caso de Nyck de Vries, despedido después del pasado GP de Gran Bretaña, nos recuerda a otros sucedidos en el pasado. Y ojo, porque otro piloto de la esfera Red Bull está en el disparadero si no remonta con sus resultados: Checo Pérez.
Los datos del pasado que deberían preocupar a Pérez
El piloto mexicano arrancó la temporada con tan buen pie que, por un momento, parecía que podría plantarle cara a Max Verstappen tras ganar dos de las cinco primeras carreras y sumar cuatro podios
El fantástico arranque de temporada de Pérez ha sido un espejismo, ya que tras 11 carreras, el neerlandés aventaja a su compañero de equipo ya en 99 puntos.
La sombra de un posible despido ronda al piloto mexicano desde hace unas semanas y, aunque la entrada del tercer piloto de Red Bull a AlphaTauri, Daniel Ricciardo, podría permitirle cierta relajación, los antecedentes invitan a no ser tan confiados.
Echamos una mirada al pasado y repasamos los nombres de los pilotos que, en plena temporada, perdieron de alguna forma u otra su volante en Red Bull y Toro Rosso:
- Vitantonio Liuzzi (2005): compartió segundo coche en el año inaugural de Red Bull en la F1 con Christian Klien. Corrió cuatro carreras, pero el austriaco se quedó el puesto. No obstante, el italiano empezaría a correr con Toro Rosso a partir del año siguiente.
- Christian Klien (2005 y 2006): tras las tres primeras carreras del 2005, Liuzzi le quitó el asiento durante cuatro carreras. Luego, ocupó ese segundo Red Bull hasta final de temporada, la del 2006… hasta que dijo adiós al equipo cuando solo quedaban 3 carreras para el final al confirmarse que Mark Webber lo sustituiría al año siguiente.
- Scott Speed (2007): sustituido por un tal Sebastian Vettel tras 10 carreras en Toro Rosso en la temporada 2007, tras dejar patentes sus problemas con Franz Tost, al que acusó de no prestarle el suficiente apoyo.
- Sébastien Bourdais (2009): caso parecido al anterior, tras ser sustituido por Jaime Alguersuari en Toro Rosso tras las primeras 9 carreras de la temporada.
- Daniil Kvyat (2016 y 2017): el piloto ruso empezó en Toro Rosso en 2014 y ascendió a Red Bull al año siguiente. Sin embargo, tras 4 carreras en 2016, le bajaron de nuevo al equipo B, Toro Rosso, para darle su asiento a un Max Verstappen que ganó en su primera carrera con Red Bull en Montmeló. Al año siguiente, le volvieron a quitar el volante en el último tercio de la temporada para dárselo a Gasly; la marcha de Sainz a Renault le dio una nueva oportunidad, puntuó en Austin, pero después se le rescindió el contrato en favor de Brendon Hartley.
- Pierre Gasly (2019): como a Kvyat, le bajaron de Red Bull para devolverlo a Toro Rosso, pero tras solo 12 carreras en el equipo principal. Su sustituto fue Alex Albon.
- Nyck de Vries (2023): debutaba a tiempo completo en la F1 con AlphaTauri tras un prometedor debut el año anterior en Monza con Williams. Sin embargo, tras 10 carreras y sin poder puntuar, ha sido sustituido por Daniel Ricciardo.
Fotos: Red Bull Content Pool