Presentaciones F1 2015El nuevo McLaren Honda MP4-30 de Fernando Alonso y Jenson Button ve la luz
McLaren ha mostrado el ansiado MP4-30 con el que recuperan la unión con Honda como motorista, junto a sus pilotos Fernando Alonso y Jenson Button. Entre las novedades, aparte de la evidente del motor, el nuevo McLaren cuenta con un morro bastante más distinto al de 2014 y nuevos colores.
6 min. lectura
Publicado: 29/01/2015 13:00
La segunda era de McLaren Honda ha cumplido un nuevo capítulo en la que pretende ser una nueva época gloriosa con la presentación del ansiado MP4-30. El nuevo monoplaza de Woking ha sido mostrado de manera online, sin ningún acto de presentación como tal, sino con el envío de un comunicado con las imágenes y el vídeo del nuevo coche.
Tras varios 'teasers', alguno absolutamente desternillante como la parodia de 'Regreso al Futuro', la escudería de Woking ha mostrado el primer McLaren que construyen junto a Honda tras un impás de 23 años. El retorno a la mítica unión ha sido el 'leit motiv' de todo el calentamiento previo, y también en las primeras imágenes del nuevo MP4-30, el recuerdo ha estado muy presente, pero con una idea clara: se está abriendo una nueva era.
En cuanto a las grandes novedades, el morro es la que más destaca. Obviamente, con la nueva normativa se ha requerido todo un nuevo diseño de la parte frontal del monoplaza, que no tendrá ese apéndice que llevaba en 2014, sino que será mucho más fino y alargado. Además, la caída hacia el morro es mucho más pronunciada que los otros coches de 2015 ya presentados. La decoración es más bien sobria, y pese a los rumores de los últimos días, se ha presentado con el tradicional plateado en la parte superior, unas líneas rojas que rodean el chasis y los espejos retrovisores y una parte negra en la zona inferior.
Los pontones laterales son más redondeados y ligeramente más pequeños que los del MP4-29 de 2014. Además, el morro se ha trabajado mucho más -aquí se nota la mano de Peter Prodromou, el 'alumno' de Adrian Newey- y cuenta con una suspensión más afinada que la del año pasado, pero sin grandes novedades. Habrá que esperar a ver el nuevo coche en acción en Jerez a partir de este domingo. Por lo demás, McLaren ha apostado por la continuidad con respecto al monoplaza que acabó la pasada temporada. La estabilidad reglamentaria así lo ha permitido, si bien los cambios realizados quieren potenciar el posible éxito del coche.
Diseñado en invierno prácticamente de cero, el coche ha sido adelgazado sobre todo en la parte trasera y alrededor de la caja de cambios, para afinarse más en torno a la nueva unidad de potencia de Honda.
Alonso, emocionado como el primer día
Obviamente, Fernando Alonso no podría estar más satisfecho con lo que ha visto y está deseando que arranque la temporada ya. Eso sí: avisa que no será una pretemporada fácil:
"Aunque el invierno ha sido un periodo de descanso y relax de las carreras, mi motivación no podría ser más fuerte para la nueva temporada. He hecho mucho entrenamiento durante el parón, para alcanzar mi mejor estado físico, y he trabajado muy duro para preparar esta nueva era de McLaren Honda. Nunca me he sentido mejor o más preparado para la nueva temporada"
El reto para Alonso es muy alto, y por eso aún se ha preparado para posibles decepciones. Obviamente este es un proyecto recién renacido, pero no olvida dónde han estado los problemas en su época en Ferrari: en el desarrollo:
"Por supuesto, nos hemos preparado para una larga curva de aprendizaje, pero está claro que lo que hemos visto en McLaren Honda es un total compromiso, un cambio real de sensaciones. Estamos todos centrados en el reto que tenemos delante y me siento muy honrado de ser parte de esta unión que ha compartido tanta historia juntos. Mi punto de mira es ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de McLaren Honda. Nuestro primer objetivo será aprender lo máximo del coche en los test de pretemporada, entender todo el conjunto y extraer todo el rendimiento posible. No será fácil ni libre de problemas, pero estamos preparados. ¿Por qué? Porque nuestro enfoque principal debe estar en el desarrollo. Históricamente, McLaren se ha caracterizado por traer nuevas actualizaciones al coche rápidamente y desarrollar un fuerte paquete".
Tras esta puya a Ferrari, Alonso tiene claro que está viviendo algo histórico para él:
"Va a ser un verdadero privilegio ser el primero en pilotar el nuevo McLaren Honda MP4-30 en Jerez, y no puedo esperar a empezar lo que estoy seguro que va a ser un capítulo muy emocionante en mi carrera. Estoy tan motivado como cuando me dieron mi primera oportunidad de ponerme al volante de un coche de Fórmula 1".
Fotos: McLaren