GP AustraliaForce India confía en su ritmo de carrera

El equipo de Vijay Mallya sabe que los test indican que la velocidad del VJM10 no está a la altura de algunos de sus rivales, pero confía en su ritmo de carrera para mantener la posición de privilegio obtenida en 2016.

9 min. lectura

Publicado: 21/03/2017 10:30

Force India tiene ante sí un reto mayúsculo esta temporada. El equipo con base en Silverstone consiguió la cuarta plaza del campeonato de constructores en 2016 y, ante el cambio de reglamento, la lucha en la zona intermedia se prevé más intensa que nunca con equipos con grandes recursos como McLaren o Renault presionando a los ya establecidos Williams, Toro Rosso y el propio Force India.

Sergio Pérez afronta la primera carrera del año encantado con el hecho de que sea en Melbourne, destaca la evolución de la pista a lo largo del fin de semana y se muestra convencido de estar en disposición de mantener el ritmo de puntuación conseguido en 2016.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"La primera carrera del año siempre es divertida. Hemos tenido un invierno largo para recargar pilas, pero ahora quiero volver a competir. Queremos empezar bien, encontrar el ritmo de trabajo y ponernos manos a la obra. El circuito como tal es uno de los que disfrutas y supone un desafío pilotar rápido en él porque es casi como un circuito urbano. El fin de semana empieza con la pista muy verde y conforme pasan las vueltas, la confianza crece. Estoy convencido de que podemos hacerlo bien y sumar puntos desde la primera carrera. Australia es un lugar en el que pasan cosas y hemos visto carreras impredecibles en el pasado. Nunca sabes qué oportunidades dejará la carrera, así que debes estar preparado para aprovecharlas".

Esteban Ocon, por su parte, sabe que será su primera vez en Albert Park y que eso dificultará su adaptación, pero confía en el trabajo realizado durante el invierno para minimizar dicho proceso.

"Tras un larguísimo invierno, estoy encantado de ir a Melbourne. Será la primera vez que compita en Melbourne, así que no conozco la pista, pero el año pasado sí que asistí y me gustó lo que ví. Es un circuito a la vieja usanza y esos son los circuitos que realmente disfruto. Está claro que no será fácil -pues no conozco el circuito-, así que será importante aprenderlo rápido en las sesiones libres del viernes y escuchar a los ingenieros, sobre todo cuando me comenten en qué zona puedo ir más rápido. Creo que tengo las herramientas y a las mejores personas a mi alrededor para hacerlo”.

“Los primeros meses con el equipo han ido muy bien. Me dieron una buena bienvenida y me hicieron sentir como en casa desde el primer minuto. Estoy muy cómodo con la forma en cómo se trabaja y creo que me ayudará para dar lo máximo de mí en Australia. Creo que hicimos un buen trabajo como equipo en invierno y también me siento cómodo por todo el trabajo hecho en el simulador pues hace unos días estuve preparando Melbourne. Dije al equipo que estaría disponible en la fábrica tanto tiempo como me necesitasen en invierno y me siento satisfecho con el trabajo completado. Creo que hemos encarado todo correctamente para sacar el máximo partido del coche, que es nuestro objetivo. Vamos a salir a pista y a dar lo máximo".

Vijay Mallya es el orgulloso fundador de Force India y, además de mostrarse satisfecho con el impacto que la llegada del nuevo patrocinador ha causado en los medios, destaca el buen ritmo de carrera mostrado por el nuevo coche en los test como base sobre la que repetir los resultados del año pasado.

"Siempre digo que Melbourne es un gran lugar en el que empezar una temporada y este año hay mucha expectación por la nueva generación de monoplazas. Es interesante para los equipos, para los medios de comunicación y especialmente para los aficionados. Esperemos que se dé un buen espectáculo para iniciar la temporada. Mostraremos nuestros nuevos colores en Melbourne. BWT nos ha proporcionado una decoración diferente y ha generado mucho movimiento en los medios de comunicación y en los aficionados. El VJM10 tiene una pinta estupenda y es genial ver tantas respuestas positivas ante él en las redes sociales”.

“Sobre nuestras expectativas, no es fácil predecir nada, incluso tras ocho días de test en Barcelona. La clasificación del sábado nos dará la primera indicación del orden real. Los test nos ha enseñado muchas cosas y hemos identificado las zonas en las que podemos mejorar, que es la razón principal por la que probamos. Los aspectos más importantes fueron solucionados en Barcelona y creo que estamos en buena forma para Melbourne. El VJM10 es muy fiable y completamos 785 vueltas en los test, con buenas sensaciones de nuestro ritmo en tandas largas. Estamos en situación de afrontar las primeras carreras creyendo que podemos estar en el mismo lugar que a finales de 2016. Llegamos a Melbourne con optimismo y confiados en que sumar muchos puntos es un objetivo realista".

Andrew Green, Director Técnico del equipo, alerta sobre la posibilidad de que lo visto en los test de pretemporada disputados en Barcelona no reflejen la realidad de la parrilla, pues se hicieron en un trazado y condiciones muy distintas a las que los equipos se encontrarán en Melbourne.

"Estamos en una fase muy temprana de la evolución del VJM10. A nivel de datos, empezamos el coche desde cero, pues las ideas de los últimos años se han dejado de lado. La realidad es que tan sólo hemos tenido un puñado de días de pruebas y sólo en un circuito y con temperaturas muy parecidas, así que todavía queda mucho por descubrir del coche y los neumáticos una vez rodemos en serio en Australia”.

“Melbourne es un circuito semi-permanente y, como tal, la configuración del coche debe cumplir con determinadas premisas. Es un circuito duro con los frenos, pero el mayor desafío es optimizar el rendimiento de los neumáticos. No hemos completado una carrera con los nuevos compuestos y tampoco lo hemos hecho con el VJM10, por lo que hay mucho que aprender. Esto no es un hecho específico de Australia, de ser la carrera en otra parte del mundo, se nos habría presentado la misma situación”.

“Otra de las variantes es la meteorología, que puede cambiar muy rápidamente en Melbourne. Puede hacer mucho calor un día y de golpe bajar la temperatura, especialmente por la tarde que es cuando se disputará la carrera, con lo que debemos configurar el coche teniendo en cuenta esa variable. Es el inicio de una nueva era, con nuevos coches, nueva reglamentación y nuevos neumáticos. Será interesante ver cómo se desarrolla la carrera y prestaremos atención a lo que pueda ocurrir para así estar preparados para varias situaciones posibles”.

Fuente: Force IndiaFotos: Force India

Pixel