Previo GP Abu Dhabi 2014

Llega el gran premio definitivo, el que cierra la temporada 2014, el que decidirá si será Hamilton o Rosberg quien se proclame campeón del mundo. Un fin de semana con sabor a despedida, dobles puntos, y una noche que echará el telón al primer año de la nueva era de los motores V6.

10 min. lectura

Publicado: 19/11/2014 09:00

Así llega el Mundial

La principal batalla, como todos saben, es la que decidirá el título. Hamilton saca 17 puntos a su compañero, pero los dobles puntos que se otorgarán en Abu Dhabi (50 al ganador de la carrera, 36 al segundo, 30 al tercero…) hacen que aún no esté todo decidido. Rosberg, su perseguidor, necesita ganar y que Hamilton sea tercero o peor, quedar segundo si Hamilton es sexto o peor, tercero si Lewis es séptimo o peor, cuarto si el británico termina noveno o peor, y sumar más de 17 puntos (quinto) si Hamilton no puntúa o es décimo. El alemán sabe que es muy difícil pero avisa de que nada acaba hasta la bandera a cuadros. Hamilton afirma sentirse como en su primer mundial, y ambas sentencias van unidas, pues el inglés no se proclamó campeón en 2008 hasta la última curva. Veremos si Abu Dhabi nos da tanta emoción.

En cuanto a pilotos, otra lucha es la que se vive por el cuarto puesto. Vettel lo posee actualmente, con 159 puntos, pero es perseguido muy de cerca por Alonso (157) y Bottas (156). Massa (98) podría amenazar el séptimo lugar de Button (106), y aún está por decidirse la posición que cierra el TOP10, en manos de Magnussen (55 puntos) pero con Raikkonen (53) muy pegado a él. En escuderías, con Mercedes y Red Bull matemáticamente primera y segunda, solo queda saber si una carrera fuera de lo normal (con dobles abandonos o casos inusuales) cambia el resto de posiciones: Williams tiene 254 puntos, Ferrari 210 y McLaren 161. No parece que ninguno de los tres lugares vaya a ser alterado.

Un poco de historia

En 2007 se anunció que Abu Dhabi celebraría un gran premio durante la temporada 2009. En 2007 se produjo una exhibición que supuso el desembarco de la Fórmula 1 en Abu Dhabi, a la que acudieron más de cien mil personas y que realizaron pilotos como Massa, Alonso y Webber. En la edición de 2009 ya estaban decididos los títulos de pilotos (Button) y escuderías (Brawn GP). Hamilton marcó la pole y Vettel ganó, quedándose con el segundo puesto en el mundial. En 2010 hasta cuatro pilotos (Alonso, Webber, Vettel y Hamilton) tenían opciones de ser campeones. Vettel hizo la pole y ganó la carrera, mientras que Red Bull utilizó estratégicamente a Webber como cebo para provocar una parada en boxes de Alonso que a la postre fue crucial. Vettel ganó su primera corona, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia. En 2011, con todo ya decidido, Vettel volvió a hacer la pole, pero una avería en su neumático en la segunda curva le hizo retirarse, y Hamilton se llevó la victoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Vettel clasificó tercero en 2012, muy por delante de su rival por el título, Alonso (séptimo), pero el Red Bull del germano no tenía combustible y se paró al poco de cruzar la meta, siendo sancionado a salir último. Partió desde pit-lane y remontó hasta la tercera posición, tras Alonso (segundo) y Raikkonen, que ganó aquella carrera, la antepenúltima de la temporada, que dejaba todo abierto para las dos últimas pruebas. En 2013, la última edición celebrada hasta el momento, Vettel marcó su segunda pole y consiguió su tercer triunfo en el Yas Marina.

Los números de los pilotos en Yas Marina

A quien mejor recuerdo trae el circuito de Yas Marina es a Sebastian Vettel. El alemán ha ganado tres de las cinco carreras celebradas allí, y en ese lugar se proclamó campeón del mundo por primera vez, en 2010. Antes, había sido el primer vencedor en Abu Dhabi, en 2009, y hasta hoy es el último en lograrlo, ya que cruzó en primer lugar la meta en 2013. Los otros ganadores son Lewis Hamilton, en 2011 con McLaren, y Kimi Raikkonen, en 2012 con Lotus. Por tanto, ni Mercedes, ni Williams ni Ferrari saben lo que es ganar en el Yas Marina. En cuanto a poles, Vettel y Hamilton tienen dos. El británico, además, tiene el honor de ser el primer 'poleman' de ese circuito. Webber se llevó la pole de 2013. Fernando Alonso tiene una pole allí y dos podios, pero en 2010 perdió la posibilidad de ser tricampeón.

Más allá de lo conseguido en Abu Dhabi, hay varias estadísticas más en juego. Si Hamilton confirma el título, empatará a Alonso, Hakkinen, Fittipaldi, Hill, Clark y Alberto Ascari con dos mundiales. Si lo hace Nico igualará, entre otros, al propio Hamilton o a su padre, Keke Rosberg. Además, el británico puede desempatar con Fernando en cuanto a número de victorias, ya que ambos poseen 32 actualmente. Con ello alcanzaría las 11 en la temporada, como Schumacher en 2002 y Vettel en 2011 y solo superado por el Schumacher de 2004 y el Vettel de 2013 (ambos con 14). Lewis puede batir su propio registro de siete poles en un año, algo que ha logrado en 2014 y también consiguió en 2008 y 2012. Mercedes pueden igualar el récord de 18 poles en una temporada (Red Bull lo hizo en 2011) y ser la escudería con más victorias en un curso, aunque lo conseguiría en 19 carreras, más que quienes ya han conseguido las 15 que lleva actualmente.

Neumáticos, DRS y despedidas

Pirelli lleva a la última carrera del año sus compuestos menos resistentes, el blando (con la tira de color amarillo) y el superblando (de color rojo). El de Yas Marina es un circuito que la firma italiana conoce bien de diferentes test, y el hecho de que la carrera se dispute anocheciendo hace que las temperaturas no sean muy altas. La presencia de los muros puede provocar la salida del Safety Car, lo que unido a los neumáticos puede dar emoción a la carrera en forma de diferentes estrategias. Otro ingrediente más para el espectáculo será el DRS. Abu Dhabi mantiene sus dos zonas, situadas en las rectas más largas del circuito. Así pues, el primer punto de detección se sitúa antes de la curva 5, y se podrá utilizar en la recta que une las curvas 7 y 8, la más amplia de Yas Marina. El siguiente punto de detección se encuentra pasada la curva 9, y los pilotos podrán utilizarlo en la semirecta que une la curva 10 y la 11.

Max Verstappen no estará en los entrenamientos libres pero sí en los test del 25 y 26 de noviembre. El martes coincidirá con Carlos Sainz Jr. Será un gran premio especial con sabor a despedida sobre todo para dos pilotos: Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El alemán disputa su última carrera con el equipo que le ha acompañado toda su trayectoria en el sitio donde ganó el primero de sus cuatro títulos. Por su parte, el asturiano abandona la escudería tras cinco temporadas en las que no ha logrado el deseado tercer campeonato. Mientras tanto, McLaren no ha anunciado quién será su compañero y no lo hará hasta, mínimo, el 1 de diciembre, pero si es Magnussen, Button podría despedirse en Abu Dhabi de la Fórmula 1.

Los hombres a seguir

Como no puede ser de otro modo, Hamilton y Rosberg se llevarán todas las miradas. Pero también el resto de pilotos punteros, que pueden ser jueces del mundial. Vettel se despedirá de Red Bull y Alonso de Ferrari, y ambos intentarán hacerlo con buen sabor de boca. Además, como ya hemos apuntado en el primer apartado, ellos dos y Bottas se juegan el cuarto puesto del campeonato. Para otros, quizás no sea solo una despedida de su equipo, sino de la Fórmula 1. Quizás por todo ello los elegidos para la rueda de prensa del jueves entre los pilotos han sido Hamilton, Rosberg, Vettel, Alonso, Hulkenberg y Button.

Pixel