Previo GP Abu Dhabi 2017: Información y horarios
El circuito de Yas Marina acoge el desenlace de la temporada con casi todos los objetivos importantes ya decididos. Equipos como Toro Rosso, Renault y Haas tienen aún una motivación deportiva, pero los equipos punteros únicamente se jugarán el honor.
7 min. lectura
Publicado: 21/11/2017 10:30
La última cita de la temporada se celebrará en Abu Dhabi aunque con casi todo decidido. Lewis Hamilton se coronó campeón ya en México, con Mercedes logrando lo mismo una carrera antes. En el grupo intermedio, Force India tiene asegurado matemáticamente el cuarto puesto del campeonato de constructores y Williams puede dar por segura la quinta plaza.
Así pues, la tensión estará presente en la disputa por el sexto lugar del campeonato de constructores, en el que tienen serias opciones Toro Rosso, Renault y Haas, separados por seis puntos. Aunque a nivel deportivo no es excesivamente relevante, sí lo es en el aspecto económico, pues la diferencia entre la sexta y la octava plaza reside en alrededor de 10 millones de euros.
En lo que respecta al campeonato de pilotos, Sebastian Vettel se asegurará el subcampeonato si puntúa o Valtteri Bottas no gana, mientras que Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen se disputarán la cuarta plaza final separados por siete puntos.
Las estadísticas del Gran Premio
-
Los mejores pilotos en Abu Dhabi
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Vettel (3) | Hamilton (3) | Vettel (3) | Vettel (5) | Hamilton (1.055) | Hamilton (142) |
Hamilton (3) | Vettel (2) | Hamilton (2) | Hamilton (5) | Vettel (789) | Vettel (110) |
Räikkönen (1) | N. Rosberg (2) | Webber (1) | Button (3) | N. Rosberg (261) | N. Rosberg (78) |
N. Rosberg (1) | Webber (1) | Alonso (1) | N. Rosberg (3) | Räikkönen (200) | Button (68) |
Ricciardo (1) | Alonso (2) | Button (83) | Massa (63) |
Con sólo siete carreras disputadas en Yas Marina, la historia del Gran Premio de Abu Dhabi es escasa. Y son Sebastian Vettel y Lewis Hamilton quienes comparten los mejores registros, con el alemán venciendo en 2009, 2010 y 2013, mientras que el británico lo consiguió en 2011, 2014 y 2016.
Los mejores equipos en Abu Dhabi
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Red Bull (3) | Red Bull (3) | Red Bull (4) | Red Bull (6) | Mercedes (789) | Mercedes (183) |
Mercedes (3) | Mercedes (3) | Ferrari (2) | Mercedes (6) | Red Bull (755) | Red Bull (180) |
McLaren (1) | McLaren (2) | McLaren (1) | McLaren (4) | McLaren (561) | Ferrari (129) |
Lotus (1) | Mercedes (1) | Ferrari (4) | Lotus (200) | McLaren (108) | |
Williams (2) | Williams (78) | Williams (86) |
Red Bull dominaba hasta el año pasado todas las estadísticas en Abu Dhabi merced a las tres victorias de Sebastian Vettel, las dos poles del alemán junto con la conseguida por Mark Webber en 2013 y los seis podios conseguidos por ambos. Pero el doblete de Mercedes en 2016 le permite liderar este año la general de puntos y kilómetros liderados.
Los mejores propulsores en Abu Dhabi
Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Km. en cabeza | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
Renault (4) | Mercedes (5) | Renault (4) | Mercedes (13) | Mercedes (1.427) | Mercedes (446) |
Mercedes (4) | Renault (3) | Mercedes (2) | Renault (7) | Renault (950) | Renault (227) |
Ferrari (2) | Ferrari (4) | Ferrari (61) | Ferrari (142) | ||
TAG Heuer (6) | TAG Heuer (22) | ||||
Toyota (5) |
Renault -gracias a su relación con Red Bull- y Mercedes dominan unas estadísticas en las que Ferrari aparece sólo de manera testimonial gracias a los logros conseguidos por Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.
Los españoles en Abu Dhabi
Grandes Premios | Victorias | Pole positions | Vueltas rápidas | Podios | Puntos | |
---|---|---|---|---|---|---|
Fernando Alonso | 8 | 0 | 0 | 1 | 2 | 57 |
Jaime Alguersuari | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Pedro de la Rosa | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Carlos Sainz | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Roberto Merhi | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Características técnicas
Visualmente, Yas Marina es uno de los circuitos sin duda más llamativos del calendario, muy acorde con la imagen del glamour y la sofisticación que la Fórmula 1 quiere transmitir. Pero en lo que se refiere al aspecto deportivo, pasa por ser uno de los trazados más anodinos. Cuenta con tres sectores muy distintos entre sí, marca de la casa de su autor Hermann Tilke, pero ninguno de ellos tiene el suficiente carácter como para dotar a Abu Dhabi de suficiente relevancia a nivel deportivo.
Una de las mayores particularidades de Yas Marina es la hora de la clasificación y la carrera, que se celebran junto con el atardecer. Eso provoca que la temperatura vaya descendiendo gradualmente (al contrario de lo que sucede en la mayoría de los Grandes Premios), modificando por tanto el comportamiento de los neumáticos y variando los niveles de degradación de los mismos. Por ello, los equipos suelen utilizar la segunda sesión de libres del viernes para preparar la clasificación y no los libres 3 del sábado, cuando el calor aprieta y las condiciones no tienen nada que ver con lo que pilotos e ingenieros se encontrarán a la hora de la verdad.
Neumáticos y datos del circuito
Vueltas a completar | 55 |
Longitud del trazado | 5.554 m |
Récord de vuelta | 1:40.279 (Vettel en 2009) |
Modificaciones en el trazado | Ninguna |
Distancia de carrera | 305.35 km |
Curvas | 21 (9 a derecha, 12 a izquierda) |
Distancia desde la salida hasta la primera curva | 300 m |
Recta más larga | 1.200 m |
Longitud del pit-lane | 360 m |
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) | 16,2 segundos |
Curva más rápida | Curva 2 (260 km/h) |
Curva más lenta | Curva 7 (72 km/h) |
Carga aerodinámica | Media |
Frenadas | 11 (4 fuertes) |
Desgaste de frenos | Alto |
Desgaste de neumáticos | Medio |
Agarre | Bajo |
Evolución del agarre de la pista | Alto |
Consumo de combustible | 1,81 kg/vuelta |
Cambios de marcha | 68 por vuelta |
Acelerador a fondo | 60% de la vuelta |
Zonas DRS | 2, en la aproximación a curvas 8 y 11 |
Presiones mínimas de los neumáticos | 20 psi delante y 19 detrás |
En 2016...
Vuelta on board 2016
Highlights GP Abu Dhabi 2016